11 Semanas, 23 Horas, 59 Minutos : Proyecto fotográfico sobre el Aborto clandestino en Argentina

11 Semanas, 23 Horas, 59 Minutos : Proyecto fotográfico sobre el Aborto clandestino en Argentina

Un trabajo de Guadalupe Gómez Verdi, Lisa Franz y Léa Meurice

Por Marisol Maza 

Libertad / Freiheit / Liberté

Legalidad / Legalität / Légalité

Seguridad / Sicherheit / Sécurité

Gratuidad / Gebührenfreiheit / Gratuité

 

Libertad, Legalidad, Seguridad y Gratuidad corresponden a la lucha de la Campaña Nacional por el Aborto en Argentina. 400.000 abortos anuales. 2 abortos por día. 2 en la vida de cada mujer. 60.000 ingresos por complicaciones. 80 mujeres muertas por año.

     Que existan mujeres que mueren o se enfermen gravemente por temor a acudir a servicios de salud tras haberse sometido a un aborto en condiciones inseguras y clandestinas obliga a repensar de manera urgente las políticas de salud pública en este país. Las mujeres jamás deben ser sometidas a procesos penales ni obligadas a poner en riesgo su vida o su salud cuando necesiten interrumpir su embarazo. Este es el motivo por el que Guadalupe, Lisa y Lea comenzaron este proyecto fotográfico. Su objetivo es, por medio de estas historias, visibilizar una problemática de la que falta mucho hablar y dar a conocer.

     El título del proyecto corresponde a la angustia de ver correr el tiempo pensando en las posibilidades de poner fin a un embarazo no deseado, sin ninguna opción segura y confiable. Sus imágenes incluyen lugares como clínicas clandestinas y cuartos de baño; así como instrumentos caseros comúnmente utilizados para abortar. Mayoritariamente sus fotografías son retratos de mujeres pero también algunos hombres que acompañaron a sus parejas. Cada uno de estos retratos es una historia,  por lo que van acompañados de los testimonios de estas mujeres, que en diversas condiciones y etapas de su vida tuvieron que practicarse abortos; siempre en la clandestinidad, la mayoría de veces en condiciones de temor, falta de higiene y sin la atención médica adecuada.

     El trabajo fotográfico que presentan incluye también datos y declaraciones de distintas organizaciones que ayudan y acompañan a las mujeres en este proceso: la Colectiva Feminista La Revuelta, Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto, Dr. Germán Cardoso, del Movimiento de Médicos por el Derecho a Decidir; el Colectivo de Varones Antipatriarcales, la activista feminista queer Mabel Bellucci, entre otros.

     Este trabajo se ha presentado como parte de la campaña de Aministia Internacional El derecho a decidir. Su fuerza e importanciaradica en romper el silencio de un tema que sigue siendo tabú en Argentina, y en casi toda Latinoamérica* para alzar la voz y exigir juntas el derecho sobre nuestro cuerpo y leyes que nos protejan, el derecho a una educación sexual temprana, a recibir información libre y gratuita en cuestiones de salud sexual y reproductiva, así como a decidir cuándo y cuántos hijos tener.

*Actualmente solamente en 4 países de Latinoamérica (Cuba, Puerto Rico, Guyana y Uruguay)  el aborto es legal en todos los casos, así como en la Ciudad de México.

En 7 paises (Chile, Surinam, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y República Dominicana) de los 34 paises latinoamericanos, el aborto está totalmente penado en todos los casos.

En el resto del continente se considera el aborto únicamente en casos de violación o cuando está en riesgo la vida de la mujer.

Somos tres jóvenes fotógrafas que elegimos vivir en Argentina, de tres nacionalidades distintas (argentina, alemana y francesa), con edades diferentes, cada una educada y socializada según el lugar en donde creció.

Iniciamos este trabajo con la búsqueda de comprender las razones de por qué en Argentina el aborto, en el siglo XXI, sigue siendo un tema tabú e ilegal, y en donde el derecho a decidir sobre el cuerpo de una misma está aún cuestionado.

En el encuentro entre dos continentes, la realidad argentina nos confronta con nuestra propia visión de la mujer. Nos es difícil entender que en países como Argentina la mujer no haya conquistado libertades que la coloque en un terreno de igualdad y autonomía, cuando en Francia y Alemania la emancipación de la mujer se inició hace cuatro décadas y el aborto es legal.

Con este proyecto fotográfico queremos sacar historias y realidades a la luz, exponer y mostrar luchas y testimonios de mujeres y hombres que han experimentado al menos un aborto en su vida. Más allá de cualquier posición política, religiosa y cultural, queremos abrazar el derecho al aborto legal creyendo profundamente en la libertad de cada individuo.

Guadalupe, Lisa, Léa

Si quieres conocer este proyecto, acá su blog:

http://11semanas23horas59minutos.tumblr.com

Más información:

http://www.amnistia.org.ar/aborto

Marisol Maza (México, D.F) Artista Visual. Trabaja con fotografía e intervenciones al espacio público. Su trabajo se ha presentado en varias ocasiones en México y el extranjero. Actualmente trabaja en el proyecto Cartografías Temporales que consiste en intervenciones a partir del mapeo de las ocupaciones temporales en espacios urbanos.

 

Scroll To Top