Por un verano sin Piñera – performance de Rocío Hormazábal

En Chile, el 18 de octubre de 2019, se detonó lo que se llamó “Estallido social”, el primer factor que produjo estos sucesos fue el alza en la tarifa del sistema de transporte público de Santiago. Miles de estudiantes secundarios se organizaron para realizar actos de evasión masiva en el Metro de Santiago (tren subterráneo). Estas manifestaciones, que se extendieron a lo largo de todas las regiones de Chile, y se le sumaron mas demandas con causas como el derecho a la salud pública, demanda por la ley de aborto, pensiones y un largo etc. Sin dejar de lado las demandas feministas, bajo este contexto es que el 25 de noviembre de 2019 día de la “No violencia contra la Mujer” es que salgo a la calle luciendo un bikini rumbo a Plaza Dignidad (centro neurálgico de las manifestaciones).

 

En este punto debo aclarar que esa prenda de vestir no le corresponde a la Gorda ya que social y culturalmente estamos educados y convencidos de que la gorda debe esconderse y no mostrar su cuerpo, porque no cabe en los estándares de belleza, y como acto subversivo es que luzco airosa un bikini para finalmente proclamar en la plaza sobre un tipo de violencia a la mujer que esta normalizado e invisibilizado: La violencia entre mujeres.  Basta de recibir insultos desde el propio género por el cuerpo que tenemos, basta de boicotearnos y usar nuestras propias dolencias para violentar con lenguas de fuego a nuestras compañeras por como lucen.
En septiembre de cada año en Chile comienza la publicidad que se les hace a productos para adelgazar o sesiones de gimnasio para tener un cuerpo perfecto para lucir sin vergüenza en el verano, y bajo este contexto es que aparece una frase repetitiva que alienta a las personas a adelgazar para poder tener derecho a sacarse la polera en playas y balnearios: “Por un verano sin polera”, pues bien yo me sirvo de esa frase para unirla con la demanda de la destitución o renuncia del presidente del país de ese entonces, Sebastián Piñera, quien a propósito del estallido social declaró que el país estaba en guerra y procedió a levantar toque de queda para tener a la sociedad controlada y así un sinfín de desafortunados dichos y actos por parte de él y su gabinete.
Es así como nace la performance “Por un verano sin Piñera” en la cual una gorda se pasea libre por las calles de Santiago en bikini, quitasol y una pequeña piscina de plástico esperando que para el verano ya no tengamos un presidente tan nefasto.

Posteriormente otrxs ilustradorxs reinterpretaron las fotografías del performance y las transformaron en dibujos que han circulado en redes sociales, como una manera de homenaje a la acción y como formas de protesta.

Performance – Rocío Hormazábal Vallecillo
Equipo- Wincy Oyarce, Zaida González Ríos, Diego Argote y Andrés Valenzuela.
Fotografías por – Andrés Valenzuela.

[divider]

Rocío Hormazábal Vallecillo (1982) San Bernardo – Santiago de Chile, es Artista Visual, Fotógrafa y Modelo XXXL.

Es Licenciada en Artes Plásticas con Mención en Fotografía título obtenido en la Universidad de Chile. Además posee un Diplomado en Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sus obras se basan en una mirada social crítica de los estereotipos de belleza e idealizaciones estéticas, formando parte de cuerpos disidentes y rechazados social y culturalmente.

Se expresa utilizando distintas disciplinas de las artes tales como la performance, técnicas mixtas, instalaciones, fotografía y el autorretrato propiamente tal. Con el tiempo se ve convertida en activista contra la gordofobia y promoviendo a través de sus redes sociales  la autoaceptación del cuerpo tanto femenino como masculino y de todes en general. Paralelo a su carrera como artista se desarrolla en las artes escénicas adquiriendo experiencia en cine, series de tv y teatro, también se desempeña como modelo para distintas disciplinas como fotografía, dibujo, pintura y escultura.

https://www.rociohormazabal.cl/

Volver arriba