El espectáculo es una relación social mediada por las imágenes. Nuestras subjetividades están siendo constantemente moldeadas por él, interviniendo en nuestros deseos, aspiraciones, creencias, maneras de vestir, de hablar y de relacionarnos.
Con este número de Hysteria! nos interesa indagar en relecturas críticas de la cultura pop, a través de acercamientos conflictivos a los mensajes misóginos, clasistas, racistas y homofóbicos que suelen transmitirse desde estos medios. Queremos explorar los usos torcidos que las disidencias sexogenéricas hacen del arquetipo de la Diva y de la cultura pop en general al experimentar con las tensiones, críticas y posibilidades emancipatorias que se dan al apropiar y reinterpretar sus imágenes para construir otros relatos, porque a través de la cultura pop generamos vínculos afectivos, resonancias e identificaciones con nuestrxs contemporánexs.
Queremos abrir la discusión sobre la recepción activa y crítica de los productos de la cultura popular, pensar en las políticas de la representación de las diversidades en los medios de comunicación y repensar en las políticas de inclusión que por un lado son validantes para las diversidades que anteriormente no aparecían o eran representadas de maneras insensibles, pero que por otros lados pueden participar en la cooptación de movimientos sociales y discursos políticos y de resistencia.
Las preguntas desde las que partimos para articular este número son:
¿Cómo se coopta desde la cultura pop a los movimientos de lucha y resistencia?
¿De qué maneras los medios de comunicación ayudan a sostener dinámicas de dominación?
¿Qué lugar juega la representación política o identitaria de las disidencias sexogenéricas en las disputas por la representación de la diversidad que están incidiendo en la visualidad hegemónica?
¿Qué narrativas de la diversidad se hacen visibles y cuales son marginadas?
Arte en Portada elaborado por Alex XAB a partir de una obra de Nicolás Marín @popitokid