Yolanda Benalba, desaprendiendo las enseñanzas maternas

Yolanda Benalba, desaprendiendo las enseñanzas maternas

Obra por Yolanda Benalba

 

Costuras al (des)cubierto, 2014

Costuras al (des)cubierto parte como reflexión autobiográfica generada a partir de la sentencia “llorarás lágrimas de sangre” con la que mi madre me advertía en la niñez de las consecuencias de no desempeñar a la perfección un acto. Con este legado transmitido entre mujeres entiendo la aceptación del sufrimiento como uno de los conocimientos que se transmite en la educación de la madre a la hija, y así esta aprende a ser mujer. Y es que la construcción del sujeto femenino se ha establecido en base a una tradición judeocristiana que muestra a la mujer que el sufrimiento es una cualidad implícita de su identidad.

Así pues, las fotografías muestran mi cuerpo mirado desde el prisma maternal, pues fue mi madre la que tomó las fotos cuando yo era niña, y ahora coso todo el dolor aprendido y sufrido sobre mi cara diluyéndome así en las mil lágrimas lloradas.

 

 

* Fregándonos. Acción de limpieza privada, 2014

La performance comienza al pedir a mi madre que me acerque una maleta, de esta saco los pañuelos con que cubro mi rostro y a su vez muestro nuestros llantos. Trazo una línea del tiempo bajo mis pies sobre la que viajan los pañuelos y los tiro a un barreño familiar que lleno de agua con lejía. Después hago burbujas de jabón con un pompero de juguete, recordando la infancia y mostrando esos cuerpos tan frágiles que son las pompas al morir en el aire. Finalmente vuelvo al barreño, y friego los pañuelos hasta hacer desaparecer por completo nuestros rostros de dolor, limpiando así por completo las lágrimas llegando a la herida en los nudillos de tanto fregar.

 Yolanda Benalba  

Vive y estudia en Valencia, España. Finaliza sus estudios de Bellas Artes en la Facultad de San Carlos por la Universitat Politècnica de València, especializándose en Arte de acción y discursos de género. Actualmente su obra gira en torno a convergencia y disidencia ente performance, dolor y violencia cotidiana, centrándose en los conflictos constantes de vulneración de los sujetos femeninos registrando así la realidad del actual sistema patriarcal con una visión introspectiva y de género desde el ámbito familiar y doméstico. 

nacidasparallorar.tumblr.com

http://vimeo.com/yolandabenalba

 

 

 

 

Scroll To Top