Vivir y otras ficciones: La anomalía como potencia, como última trinchera de lo político.

verkami_f24f7ad52f666453ec9fddd994b9720b

Antonio Centeno, co -direcor del documental que dinamitó toda las convenciones sociales sobre los derechos sexuales de las personas diversas funcionales trae entre manos otro proyecto fílmico de la mano de una pandilla de locxs maravillosxs que creen en el potencial político de explorar la anomalía e inventar otras narrativas en donde todos los cuerpos tengan cabida, nos referimos a VIVIR Y OTRAS FICCIONESuna película de ficción cargada de realidad que actualmente está colectando fondos a través de Verkami para terminar su postproducción.

Somos más que una película

Una película que no es solo una ficción. Somos un grito para subvertir la realidad

Por ello promovemos un conjunto de creaciones audiovisuales alrededor de este largometraje, vinculadas al carácter activista de nuestro cine.
Somos conscientes de la necesidad de construir un imaginario colectivo, que permita superar la mirada común sobre el cuerpo abyecto, sobre las vidas rotas. De ello depende el desarrollo de políticas capaces de transformar el ámbito de lo posible, al que se reduce la vida de seres humanos con cuerpos que desafían la noción de “normalidad”.
Este trabajo paralelo que complementa la producción y distribución de “Vivir y otras ficciones”, pretende interpelar la mirada del juicio, del sentido común, que la concepción capacitista impone.
Asimismo, este trabajo en permanente desarrollo nos permite darnos a conocer,generar empatías y complicidades que nos permitan desarrollar una comunidad amplia, identificada con el discurso y la construcción de ese nuevo imaginario en torno a las corporalidades anómalas.

Estas son las principales campañas desarrolladas en torno a la producción de “Vivir y otras ficciones”:

Campaña Yo me masturbo: sirviéndonos de los códigos propios de la publicidad, lanzamos una campaña a través de internet.

Falsa noticia asistencia sexual: aprovechando el carácter progresista del nuevo Gobierno municipal de la ciudad, lanzamos la falsa noticia sobre la creación de un servicio de Asistencia Sexual en Barcelona. La campaña alcanzó un enorme impacto, ya que se logró que la noticia se asumiera como real. Más allá de la publicidad conseguida, logramos hacer creer como posible una reivindicación que hasta entonces ni tan solo existía en la agenda política.

 

Anomalías intempestivas: video creación en la que se muestran cuerpos que habitualmente no cuentan con representación en el mundo del arte, la publicidad y que por tanto no puede verse reflejados en el imaginario colectivo.

Cine realidad para representar la anomalía. La anomalía como interrupción de lo previsible. La anomalía como potencia, como última trinchera de lo político.

Queremos generar complicidades a partir de la producción de este largometraje y de otros artefactos audiovisuales que apoyan su difusión, y que hablan de ese asumirse anomalía desde el cuerpo. Desde la vida.

Sinopsis

Pepe, el taxista ful, ha salido del psiquiátrico tras pagar condena por robar para trabajar. Únicamente la solidaridad de Antonio, activista con diversidad funcional, le permite construir una vida frágil sobre la que proyectar nuevas ilusiones.

Sin embargo, su necesidad de encajar en un mundo sin sentido se convierte en una tarea desesperada. El horizonte de su ansiada “normalidad” resulta inalcanzable.

La relación con Antonio interpela su mirada sobre la vida, invitándole a reconocerse como anomalia e inventar una locura mayor, para vivir.

verkami_62f7a865e5ecd43e5d57d6e5110021df

Quiénes somos

Jo Sol, Antonio Centeno, Afra Rigamonti, Pepe Rovira…compartimos amistad, el espíritu artístico, complicidad ideológica y la locura de lanzarnos a crear una película de ficción sin ningún presupuesto, solo con el entusiasmo por compartir un tiempo de creación.

Compartimos también un pasado, hecho de colaboraciones que nos cargan de sentido y de razones para llegar hasta el final de algo tan complejo como es hacer una película y que pueda verse más allá de los círculos afines.

“Vivir y otras ficciones” constituye una prolongación tanto de ese grito desde el absurdo que fue el Taxista ful, como de la mirada sobre el cuerpo planteada con Fake Orgasm.

Diez años han transcurrido desde que la noticia del falso taxista que robaba para trabajar, expusiera la paradoja de una realidad sin sentido. En un mundo donde sólo se existe como trabajador, robar para trabajar se convirtió en la respuesta absurda a un mundo absurdo de un hombre anónimo y genial. Pepe Rovira, el viejo taxista ful, debe asumir que su tan anhelada “normalidad”, no es otra cosa que una enfermedad contagiosa.

El encuentro con el activista por la vida independiente y los derechos sexuales de las personas con diversidad funcional, Antonio Centeno, permite situar el deseo en el centro de ese desafío por vivir.

Resulta estimulante ver cómo todo esa ficción sucede mientras se crea una obra nutrida de semejante energía no sólo en lo teórico, sino en la necesidad de crear prácticas y pensar en común cómo debe garantizarse el acceso al propio cuerpo para aquellas personas que funcionan diferente, cómo debe ser un sistema de asistencia sexual.

Sigue las noticias de la producción de Vivir y otras ficciones en facebook.

Y sobretodo APOYA el proyecto aportando un poco de dinero a la causa, hay  muchas recompensas, desde un visionado online de la película hasta la oportunid de ser productor de la misma!!!

Scroll To Top