por Emiasis NxOne1
El pasado domingo 12 de marzo, nos invitaron a una visita guiada de la exposición Amor Rojo, de Dora García (Valladolid, España, 1965) en el Laboratorio de Arte Alameda.
El recorrido fue dirigido por la curadora del museo Lucía San Román, junto con las artistas y gestoras Carla Lamoyi, Olga Rodríguez y Paloma Contreras Lomas; quienes fungieron como investigadoras y curadoras de la sección de archivo titulada Tuve que quemar y otras llamadas de emergencia, la cual complementa la exposición de los largometrajes, y crea un espacio interactivo donde se den acuerdos y desacuerdos en torno a la lucha feminista a través de la historia.
Amor Rojo presenta una trilogía de vídeos de medio y largo formato a partir de la vida y legado de Alexandra Kollontai quien fue revolucionaria, socialista, feminista, activista sexual, la única mujer que formó parte del primer gobierno Bolchevique y una figura clave en la organización del departamente de emujeres salido de la revolución de octubre. De 1922 a 1945 fue embajadora del gobierno soviético en varios países, incluyendo México.
La primera película Love with Obstacles (Amor con obstáculos), reflexiona sobre el legado de Alexandra Kollontai, tal y como se conserva en los museos y archivos moscovitas a día de hoy. Incluye la mirada de la historiadora Rina Ortiz, la principal investigadora sobre Kollontai en México.
En la segunda película de la serie; Si pudiese desear algo, se intercalan imágenes y audio de las marchas feministas ocurridas en los últimos cinco años, junto con la composición grabación e interpretación final del tema de la película, a cargo de de la artista trans La Bruja de Texcoco.
La tercera película, Amor Rojo, se presentó por primera vez en esta exposición e incluye material filmado durante la marcha del 8 de marzo en 2022 así como múltiples archivos históricos en México, además de entrevistas.
Este último largometraje, junta material de los dos primeros, pretende generar un nuevo diálogo en torno a los feminismos.
En este recorrido al que fuimos invitadas, nos adentramos al trabajo que hubo detrás de la creación del archivo presentado junto con los largometrajes; Tuve que quemar y otras llamadas de emergencia.
Las artistas y curadoras nos comentaron acerca de su experiencia armando este archivo, trabajo que les tomó 3 años, pero que se montó en 1 mes.
El material se presenta en tres partes. La primera sección comprende dos mesas con reproducción de documentos y fotografías que van desde el siglo XX hasta nuestro tiempos; la segunda está formada por posters de luchas feministas de las décadas sesenta, setenta, ochenta y actuales.
Termina con una sección de consulta en el lugar donde se pueden encontrar distintos libros, zines y comunicados, la mayoría de ellos autoediciones y proyectos autogestivos. Entre los ejemplares, encontramos el diario de Kollontai en México, ejemplos de corrientes feministas, memorias y biografías de mujeres en lucha, pensamiento queer, gráfica feminista, zines de autorxs jóvenes, manuales para apropiarse del espacio público y escritos sobre diversas experiencias de resistencia.
En la sección de consulta, podemos encontrar el libro “Manifiestos Cuir”, publicación de Hysteria! Revista en conjunto con la UAM y el libro Futurix, que trata sobre ficción visionaria y prácticas artísticas en el arte transfeminista, publicado por la colectiva INVASORIX.
Al momento de relatarnos la línea que siguieron para la conformación de este archivo, las artistas pusieron sobre la mesa los retos que se presentan al momento de editar un archivo como éste.
La curaduría y edición no son objetivas, son espacios donde se dan cruces de subjetividades y afectos; así como también hay momentos de conflicto, como decidir qué material entra y qué se deja fuera. Estos cruces no son exclusivos de las artistas y sus posturas personales, se incluyen los puntos de vista de aquellos que aportaron con materiales para la exposición, y también se ven atravesados por la burocracia y procesos administrativos que regulan la obtención de la información.
Nos recordaron, que a pesar de que unx no esté de acuerdo con todas las posturas o puntos de vista que se han dado o que se dan, es importante que se presenten. Es en esta riqueza de opiniones, donde se generan incomodidades, diálogos y hasta nuevas soluciones.
“No asumimos que algo pueda ser resuelto en su totalidad, pero es desde la incomodidad que se genera, donde se abren espacios para nuevos diálogos y para el cambio.”
En el archivo se muestra solo un pedazo de memoria, pero nos recuerda que la atraviesan múltiples dimensiones, no podemos medir todo con la misma vara de nuestro contexto moderno, porque el descontextualizar la memoria, nos corta el campo de visión.
La exposición Amor Rojo retoma ecos históricos (la trayectoria de Alexandra Kollontai y los movimientos feministas), y busca resignificarlos. Se presenta como un trabajo pedagógico y emocional, en el cuál, el aprendizaje está en aquello que nos conmueve.
Nos presenta el amor, desde otra óptica que no es la del amor romántico. Como lo planteaba Kollontai; el amor de verdad que genera revolución es el amor entre camaradas. La solidaridad y el respeto solo se vuelven posibles en un mundo de lazos fundamentados por el “amor-camaradería”, vínculos sentimentales y espirituales establecidos entre los miembros de una misma colectividad trabajadora.
La exposición estará en el Laboratorio de Arte Alameda hasta el 26 de marzo del año en curso. Con sede en: Dr. Mora 7, Centro Histórico, Ciudad de México.
Además, te invitamos a participar en la última actividad en el marco de Amor Rojo: Fiesta DJ Set “Si no puedo bailar, no es mi revolución”. Un set de perreo con DJ Guapis (La Havi), el día viernes 24 de marzo, de 18 a 21 hr.
Actividad gratuita y de entrada libre.
[divider]
Emiasis NxOne1
Gestora Intercultural y periodista amateur
Artista underground autoproclamada
Instagram: @nx1.333