Warning: Undefined array key "rcommentid" in /home/ysterix/public_html/wp-content/plugins/wp-recaptcha/recaptcha.php on line 348

Warning: Undefined array key "rchash" in /home/ysterix/public_html/wp-content/plugins/wp-recaptcha/recaptcha.php on line 349
Visita a la exposición: Sin hijxs. 20 respuestas | Hysteria
Visita a la exposición: Sin hijxs. 20 respuestas

Visita a la exposición: Sin hijxs. 20 respuestas

por Emiasis NxOne1

El Centro Nacional de las Artes presenta la exposición Sin hijxs. 20 respuestas, un proyecto de Judith Romero que cuenta con la curaduría de Rian Lozano, en el marco de actividades realizadas por el 8 marzo.

Judith es fotógrafa y diseñadora editorial, quien vive y trabaja en Oaxaca, México. Ella realiza proyectos de fotografía documental, enfocándose en temáticas contemporáneas y sociales con perspectiva de género; también explora aspectos vinculados al cuerpo, las identidades y las decisiones (políticas) que asumen las mujeres frente a los mandatos sociales. Desarrolla investigaciones en comunidades indígenas, afromexicanas y mestizas, a partir de su documentación visual. 

Se trata de un proyecto fotográfico iniciado por Judith Romero hace 10 años, con el propósito de poner en el ojo público diferentes respuestas a la pregunta: ¿Por qué las mujeres deciden no tener hijos? Un tema que hoy en día aún se considera tabú y en el cual la autora propone estas otras preguntas: “¿Por qué estos relatos siguen siendo poco públicos? ¿Qué relación guarda la visibilización de esta elección con la exigencia del control de nuestros propios cuerpos? ¿Qué implicaciones sociales y políticas tiene este hecho?”

La exposición reúne en material fotográfico, videograbaciones, y escritos, los testimonios de 20 mujeres provenientes de diversos contextos socioeconómicos, geográficos y de sexualidades diversas. A través de sus historias, encontramos temas de encuentro, en las diferentes respuestas dadas por las protagonistas de la exposición: Fabiana, Carolina, Mariana, Guadalupe, Ronda, Ángela, Natasha, Gisela, Deyanira, Zoila, Claudia, Rufina, Alejandra, Lisa, Azucena, Emilia, Claudia G., Renata, Norma; y por último, la autora Judith. 

Ésta selección de fotografías se conforma por retratos de las protagonistas, los espacios que habitan, sus objetos personales y las actividades a las que se dedican.

El recorrido se acompaña con un documento PDF (que se descarga por medio del código QR que dejamos aquí).

En este, encontramos los testimonios escritos de las mujeres retratadas, quienes hablan abiertamente sobre sus experiencias de vida, de su decisión y dan al espectador la oportunidad de descubrir los temas de encuentro como la infancia, la soledad, la religión, la norma social, los cuidados, el derecho al control sobre el cuerpo propio, el aborto, las relaciones familiares o la independencia.

La exposición se complementa con un breve video que documenta el proceso de realización del proyecto. Las conversaciones, parcialmente guiadas por las preguntas de la artista, conformaron el contexto necesario para la realización de los retratos y el resto de tomas fotográficas.

Te invitamos a visitar esta exposición, de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas, en la Galería Central del CENART, entrada libre, hasta el día 30 de abril.

Emiasis NxOne1

Gestora Intercultural y periodista amateur

Artista underground autoproclamada

Instagram: @nx1.333 

Scroll To Top