Vessel.  Sobre las olas o navegando la red hay un navío…

Vessel. Sobre las olas o navegando la red hay un navío…

 

 Por SALCON | Magalli Salazar

“No es sólo la controversia del aborto lo que provoca reacción, atención y discusión.Sino que se trata de otros gestos simbólicos. El barco siempre ha simbolizado la libertad, pero ha sido dominado por hombres. Cuando las mujeres toman el cargo, se desencadena la fantasía y la esperanza de la gente”. Rebecca Gomperts. (01:05:56, en Vessel the Film, LLC.) 2014.

Año 2000 Róterdam, Holanda. Surge un proyecto de asistencia médica para guiar a mujeres en la realización de un aborto seguro en países en donde esta práctica es ilegal y criminalizada. Según estadísticas, una de 300 mujeres muere debido a un aborto peligroso; cada 10 minutos en el mundo muere una mujer a causa de una mala intervención abortiva, es decir, 47 mil mujeres al año.

La clínica navío de Women on waves surca los mares territoriales en una lucha entre las legislaciones vigentes de cada nación que visita y que se ha transformado en su fuerza de acción, (dentro de una campaña solidaria y humanista, como las integrantes de esta colectiva argumentan), con la labor de apoyar “el derecho de las mujeres a decidir”, y así eliminar el sufrimiento de quienes desean terminar con su embarazo, por las razón que cada una de ellas tenga.

     El documental se basa en proyectar una visión médica y política de un grupo de activistas para crear una red de colaboraciones en varios países del mundo, donde a pesar de las leyes anti-aborto y las amenazas jurídica y penal explícitas de realizarlo, todavía existen enormes cantidades de mujeres que mueren a causa de llevar a cabo técnicas abortivas de alto riesgo, o por la insalubridad, motivo por el cual el esfuerzo de Women on waves está volcado en suministrar información puntual para reducir los daños irreversibles sufridos en algunas mujeres a causa de, por ejemplo, golpear su estómago hasta abortar, introducir una rama y raspar el útero o ingerir cloro, formas de hacerlo que, preocupantemente, están muy extendidas por todo el mundo.

* * *

     Las estrategias para acercar una información confiable y el soporte de acompañamiento han sido muy distintas en cada una de las campañas que han realizado a lo largo de nueve años en Europa, Sur América o África y cuya herramienta fundamental para lograrlo ha sido el uso de la WWW. Ahí, ese otro holandés errante está también, transitando un nuevo mar inmenso que despierta ilusión, reinventa la historia, a la vez que también nos hace reflexionar sobre el tipo de poder que las mujeres están adquiriendo. Ofrece, así mismo, una alternativa para la comunicación entre distintas realidades, y crea un puente para la transformación legislativa en favor de procedimientos y regulaciones para permitir una intervención médica más segura.

* *

a Sovereignty productions

Directed & Produced by DIANA WHITTEN

www.womenonweb.org

https://www.womenonweb.org/es/

 

Video documental presentado en el Festival Internacional de Cine Documental de la ciudad de México DOCSDF por La organización Navegando Para Salvar (Sailing for Saving), el 21 de Octubre 2015.

Visita: sailingforsavingmx.wordpress.com

*

NOTA IMPORTANTE: Mientras veía el documental en “las islas” de Ciudad Universitaria, México DF, me sentí muy aliviada pensando en que existe un grupo de profesionales que han logrado establecer un argumento irrefutable a favor del derecho a decidir de las mujeres sobre su vida y sobre su bienestar, sobre todo de aquellas que están convencidas de terminar con su embarazo. (W~ o ~w son mujeres que entienden por lo que pasa otra mujer en un momento crucial como este). Que apoyan desde la verdad, el compromiso social y la acción solidaria una causa valiosa, más que eso, una causa justa. Aquí me detengo. Tiempo después reflexiono sobre lo visto en el documental. Hoy me encuentro personalmente ante un descubrimiento de índole espiritual (no religioso, pues no soy practicante de ninguna religión), y considero una obligación expresar, junto a esta reseña, lo que sé sobre las implicaciones que un aborto origina a nivel kármico. Abortar es un acto de gran responsabilidad y alta repercusión. Por ello recomiendo que revises una liga en donde tendrás otro punto de vista al respecto, (¡Véalo, véalo sin compromiso!) Es sólo un poco más de información para tomar consciencia. Claro está que cada quien enfrenta su vida como mejor lo siente, lo cree y lo entiende.

*

Video sobre el karma. https://www.youtube.com/watch?v=t73cxPkcvjE

Si después de revisar el video crees necesitar apoyo, envía un correo a gironazen@gmail.com con el subject “apoyo a la resolución kármica de los abortos”. Natalia te responderá para ayudarte. No es necesario poner ninguna explicación extensa. Saludos.

Scroll To Top