Unhung Heroes de Lazlo Pearlman

Unhung Heroes de Lazlo Pearlman

Por: Liz Misterio

 

Lazlo Pearlman ( E.U.A.) creador, performer, director, conferencista y maestro; que desde su obra, su cuerpo y su vida desafía las convenciones culturales de lo que es el género y cómo se construye. Su trabajo se centra en su experiencia transexual de mujer a hombre así como las maneras en que la sociedad marca y decodifica el cuerpo.

Lazlo muy amablemente nos contestó algunas preguntas que nos ayudarán a comprender mejor su obra.

Hysteria: ¿Qué es la masculinidad?

Lazlo: En realidad, no tengo ni idea. Queremos separar la hombría de la masculinidad para que las personas que no son hombres cisgénero[1] puedan reclamar la masculinidad para sí mismos. Estoy de acuerdo y apoyo a esto, por supuesto. Pero ¿qué es la masculinidad? ¿Un conjunto de comportamientos, de estilos,  de ropa? NO es ser fuerte o no llorar. NO es ser el que compone el coche en lugar de la persona que prepara la comida.  De eso puedo estar seguro. Cada persona que se identifica como masculina puede decidir lo que es para él mismo.

H: ¿Cómo se construye?

L: Yo estoy con Judith Butler, el género es performativo. En el momento en que el bebé sale del vientre de su madre y el médico o la partera dice  es un niño, todo el peso de la historia de la hombría y la masculinidad recae sobre ese niño. Todo lo que alguna vez, ha, fue depositado en esa palabra ahora se deposita en ese bebé.  Se sigue de ahí, las culturas la refuerzan, la reiteran, añaden a los marcadores de la misma, de generación en generación, momento a momento.

H. —¿Cómo podría ser  el hombre perfecto?

L. —En nuestras culturas, creo que el hombre perfecto sería aquel que fuera capaz de rechazar todo su privilegio masculino y requisitos machistas y simplemente ser una persona viviendo con humildad en este mundo.

 

Unhung Heroes (2002) es un cortometraje cómico en el que se parodia a un grupo de chicos transgénero que conspiran para obtener el dinero que necesitan para hacerse un transplante de pene.

Unhung Heroes from Lazlo Pearlman on Vimeo.

 

Puedes ver mas de su trabajo en: http://www.lazlopearlman.com

 


[1] Alineamiento entre identidad de género, sexo biológico y comportamiento acorde al género biológico.

Scroll To Top