Un tributo a las mujeres artistas en México por Katja Von Helldorff

Un tributo a las mujeres artistas en México por Katja Von Helldorff

por Katja Maya Von Helldorff

“Artistas en México” es un mural que se puede encontrar en un muro en Xochimilco mientras se navega en trajinera sobre uno de los canales que desemboca en el Embarcadero de Belem, en uno de los barrios más antiguos y tradicionales de la Ciudad de México. Ahí podemos ver 22 retratos de mujeres artistas que viven y trabajan en México y que se desempeñan en diversas áreas del sector cultural de nuestro país como son Jesúsa Rodríguez, Lorena Wolffer, Monica Mayer, Maris Bustamante, Diana J. Torres, Nina Hoechtl, Rotmi Enciso y Alí Gua Gua entre otras.

Para realizar esta obra la artista belga Katja Maya Von Helldorff se dio a la tarea de citarse con artistas mujeres a quienes les pidió que modelaran para ella para poder registrar sus facciones en un dibujo que sería llevado al grabado en metal.

     Katja eligió Xochimilco para hacer su obra por una afortunada casualidad en la que terminó colaborando con el colectivo “Xochimilco no te mueras”, quienes le cedieron uno de los muros que tenían disponibles para intervenir.

     Katja plasma exclusivamente retratos de mujeres artistas desde una posición feminista de darle visibilidad a la labor de las mujeres, aunque no todas las que aparecen son feministas. Como recién llegada a México y sin conocer a nadie, Katja se puso a contactar con artistas que le llamaban la atención y a su vez ellas la ponían en contacto con otras y así fue armando la cadena de retratos.

     La artista comenta que le ha llamado la atención que los turistas que pasan frente al mural al leer “Artistas en México” bien grande en la parte superior del mural y no encontrar en él a los “grandes” hombres artistas mexicanos como Diego Rivera. Se han llegado a molestar hasta el punto de reclamarle, siendo que es bien sabido que en el medio del arte el trabajo de las mujeres artistas es constantemente pasado por alto en las grandes revisiones históricas sin que nadie se inmute.

Mi nombre es Katja Maya von Helldorff.  Soy belga de nacionalidad, pero mi carrera artistica la desarollé en Berlin los ultimos 15 años… desde el 1999, asi que traigo algo de Alemania tambien. Ahora vivo en México, DF. Hace 3 años, decidi dibujar gente… no cualquier gente… mi entorno…

Scroll To Top