Tutorial para chat gay, ciberperformance por Felipe Rivas San Martín

Tutorial para chat gay, ciberperformance por Felipe Rivas San Martín

Texto y obra: Felipe Rivas San Martín

El volumen 1 de La Historia de la Sexualidad de Michel Foucault, significó una enorme revolución en la manera en que se pensaba la sexualidad contemporánea. Desde entonces, las identidades sexuales humanas han comenzado a ser vistas ya no como esencias biológicas o psicológicas, sino como el efecto de relaciones de poder enmarcadas en contextos históricos específicos. El ejercicio audiovisual sigue esa línea foucaultiana al interrogar los modos de producción de subjetividad sexual (la subjetividad gay) en el contexto actual de la globalización e hipertecnologización de las comunicaciones.

   Las sexualidades marginadas aún no acceden de manera igualitaria a los espacios de representación tradicionales (televisión, mercado, instituciones, sitios públicos). Por lo tanto, aprovechan el surgimiento de espacios virtuales como modos de expresión y relación. Ese es el caso de los chat gay. La propuesta de video consiste en el registro de una sesión de chat o cibercharla (conversación escrita entre dos o más personas de forma instantánea y teniendo a la red de internet como soporte). La sesión fue registrada en formato video gracias al uso del programa Camstudio, que transforma la imagen que aparece en la pantalla del ordenador en un producto audiovisual independiente. Este tipo de programas computacionales es usado habitualmente para crear tutoriales virtuales que enseñan a usar diferentes herramientas digitales.

   Adicionalmente, el experimento digital (que se denominó Ciberformance) explora irónicamente la producción de esa subjetividad contemporánea vinculada a cuestiones como el reforzamiento de estereotipos y roles socio-sexuales y de género (masculinidad/feminidad), la discriminación, el clasismo, el racismo o la vinculación de lo gay con modelos económicos neoliberales, elementos que se despliegan habitualmente en la relacionalidad virtual de los chat.

Felipe Rivas San Martín (Chile, 1982) Es artista visual, crítico y activista de la Disidencia Sexual (queer). Licenciado en Artes Visuales en la Universidad de Chile. Su trabajo se centra en el traspaso y desplazamiento de soportes, la producción de subjetividad contemporánea y la relación entre la imagen virtual, las nuevas comunicaciones y las técnicas tradicionales de representación como la pintura. Ha cumplido un rol protagónico en la conformación de una intensa escena de la Disidencia Sexual en Chile, que cruza el arte, la política y la crítica en tensión con las hegemonías culturales de sexo y género. Es fundador de la CUDS (Colectivo Universitario de Disidencia Sexual), donde participa desde 2002. Fue editor de la revista Disidenciasexual.cl durante 2009. Dirigió la revista de estudios queer sudamericana Torcida, en 2005. Actualmente desarrolla una investigación sobre Arte y disidencias sexuales en los años 80 en Chile, en un proyecto de la Red de Conceptualismos del Sur y el Museo Reina Sofía de Madrid.

Puedes ver más de su obra aqui: http://www.feliperivas.com/

Scroll To Top