The Adventures of Priscila/ reseña

Por Ali López The Adventures of Priscila, Queen of the Desert (Stephan Elliott, Australia, Uk-1994) es una cinta que cuenta la historia de dos travestis y un transexual, que cruzan el desierto australiano para presentar su número de cabaret a un lejano hotel. Es una road movie que cuenta el viaje místico de tres amigxs, …

Review Overview

Música disco
Vestidos Raros
Ganas de ser drag queen

Calificación

100

images-2

Por Ali López

The Adventures of Priscila, Queen of the Desert (Stephan Elliott, Australia, Uk-1994) es una cinta que cuenta la historia de dos travestis y un transexual, que cruzan el desierto australiano para presentar su número de cabaret a un lejano hotel. Es una road movie que cuenta el viaje místico de tres amigxs, que ataviados de los más estrafalarios vestuarios, buscan encontrar el camino que los lleve a descubrirse a ellxs mismxs. La cinta va de la comedia al drama, y de ahí, al musical, con excelentes números a ritmo de música disco, un diseño de vestuario que ganó el Oscar, y coreografías que te harán mover el cuerpo. Priscila tiene una idea clara de lo que pretende: que cada persona se acepte como lo que es, sin caer en el dramatismo lacrimógeno innecesario, de hecho, el guion está, por sobre todo, tirado a la comedia, a la farsa, a la sátira; con situaciones irreales, estrafalarias, de extremo ridículo. Los tres personajes principales tampoco caen en la jotería risible, a pesar de no ser atractivos sino incluso, desagradables visualmente. Jugarreta del director, que nos enseña a ver más allá de lo evidente, que nos acerca a los personajes para conocerlos tal y como son, a la vez que ellos mismos lo hacen.aventuras-priscilla-3

Pero el camino, y la vida, no son fáciles. Pronto se encontrarán con que uno de ellos esconde un secreto, que los hace dudar de su condición, y el momento actual de su vida. Recorrer el desierto del país austral es una metáfora para lo difícil y peligroso que es el camino de ellxs, y de todxs; pues esa tierra no es más que el reflejo del orbe entero. Un microcosmos que sirve de espejo, en donde vemos lo mismo un pueblo olvidado, permeado y cubierto por su violencia, apatía y discriminación, así como un grupo étnico que recibe a las vestidas con los brazos abiertos, compartiéndoles su cerveza, su fuego y su música.

Hugo Weaving, Guy Pearce y Terence Stamp nos regalan unas de sus mejores actuaciones, en una época en las que sus nombres aún no figuraban en las marquesinas hollywoodenses, participan en una cinta valiente, imperdible, única, y sin duda, una de las mejores de la década de los 90.

yolittleAli López (DF, 1990) Ha publicado sus cuentos y relatos en antologías y revistas independientes en géneros como el Terror, el Realismo Sucio, la Fantasía y la Ciencia Ficción. Ha tomado e impartido diversos cursos de cine, cuento y fotografía. Actualmente cursa la licenciatura de Comunicación Social en la UAM Xochimilco.

Puedes seguirlo en Facebook: Ali López, Twitter: @al_lee1 y http://alilopezp.wordpress.com/

Scroll To Top