SUBLEVARTE COLECTIVX

la posibilidad de intervenir sobre las formas en que preservamos los recuerdos de lo común

 

Hace dos mil quinientos años, al alba de un día como hoy, Sócrates paseaba con Glaucón, hermano de Platón, en los alrededores del Pireo.Glaucón contó la historia de un pastor del reino de Lidia, que una vez encontró un anillo, se lo colocó en un dedo y al rato se dio cuenta de que nadie lo veía. Aquel anillo mágico lo volvía invisible a los ojo de los demás. Sócrates y Glaucón filosofaron largamente sobre las derivaciones éticas de historia. Pero ninguno de los dos se preguntó por qué las mujeres y los esclavos eran invisibles en Grecia, aunque no usaban anillos mágicos.

Galeano E., De Los hijos de los días, Siglo XXI, Buenos Aires, 2012.

 Pensamos en la producción simbólica, donde el trabajo visual es colectivo, autónomo y libertario. Incide y converge con diferentes grupos y movimientos, creemos que existimos a partir de lxs demás. Hacemos de nuestro mundo el espacio que expresa nuestros sueños y realidades.

     Aquí nuestro tema de producción como generación de visualidades. Buscando que la producción vuelva a comunicarse con lo común y sus comunes, y en ese reconocimiento poder ser comunidad, mediante un lenguaje simbólico coherente que sea capaz de captar y concretar la forma de la enunciación (denuncia). Trabajamos con el acontecimiento ejercido por las dinámicas de poder falocéntrico heteropatriarcal, hacia nuestrxs comunes, la violencia sistematizada hacia los otrxs que somos.

     Nacemos en el contexto de un México que vivía una de las manifestaciones estudiantiles más importantes de la historia moderna de nuestro país. En abril de 1999, las mayorías de la comunidad universitaria, tomamos el acuerdo de permanecer en una huelga indefinida hasta que el rector diera marcha atrás a una serie de imposiciones que datan del año 1997, destinadas a reforzar prácticas neoliberales como cobros ilegales y estandarización de la educación que atentaban sobre la autonomía universitaria. Once meses de lucha constante, resistencia y movilización propositiva, se ven atropelladas por el ejército mexicano, disfrazado de policías federales preventivos en coordinación con la Procuraduría General de la República, la secretaría de Gobernación y el gobierno del Distrito Federal, cuando el 6 de febrero de 2000, infringiendo su autonomía, toman las instalaciones de la Universidad Nacional en un operativo sin precedentes desde el año 1968. Son detenidos de manera violenta 732 estudiantes, al tiempo que el rector universitario en turno, aseguraba no haber dictado la orden de desalojo. Para ese entonces, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reafirmaba su férrea intención de lograr el respeto de los pueblos indios de México y criticaba la ceguera histórica y autoritarismo de la derecha ante la movilización de estudiantes en la UNAM. Al poco tiempo, las elecciones federales permitieron la alternancia después de 71 años de gobiernos priístas, que no necesariamente significó lo que muchos creyeron con su “voto útil”. En noviembre del mismo año, el EZLN rompe el silencio de varios meses con carta al presidente Zedillo titulada “Su administración: una larga pesadilla” Así pues, ya sea como Sublevarte Radio, SURResistencia Creativa, ZUR (Zona Urbana Rebelde) o Sublevarte Colectivo, somos parte y hacemos historia a través de diversas actividades como gráfica, intervenciones, talleres, ponencias y exposiciones, a manera de trabajo interno o con otros grupos coincidentes como Escuela de Cultura Popular Mártires del 68, Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura y ASARO (Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca), entre otros.

Buscamos interpretar y dar forma a los acontecimientos. Todo lo que en la vida pasa a nuestro lado, tan fugaz, raro y desigual, recogido en narraciones que hacen visible, aprehensible e inaceptable lo vivido, “para vencer la resistencia del olvido”, “visibilizar lx otrx”, y trastornar el orden establecido, manifiesto en ejercicios de poder. Visibilizar lo común en forma colectiva, en cualquiera de sus muchas manifestaciones, renunciando al error de creer que los ritmos estáticos son los únicos elementos de la historia, y en la enunciación, la capacidad de ser políticos, desde las prácticas estéticas por tres vías:

  • En primer lugar, por la vía de la narración.
  • En segundo lugar, por la vía de la generación de acontecimientos, eventos, por la producción de situaciones.
  • La tercera vía es una variante de esta segunda: cuando esa producción de espacios conversacionales, de socialización de la experiencia, no se produce en el espacio físico, sino en el virtual, mediante la generación de una mediación.

    Hemos recorrido el país y algunas ciudades del extranjero en la medida de nuestras posibilidades de tal manera que nos volvemos parte de la acción y del quehacer de grupos que luchan y resisten. No solo hacemos, ayudamos a generar y acompañamos las resistencias en una lógica que aprehende las multiplicidades, convencidos de que cualquiera puede afectar o incidir en todos. Negamos la jerarquización y vemos en la organización horizontal la forma y el fondo para ejercer la resistencia ante una estructura social opresiva.

     Somos parte del movimiento zapatista que integran las comunidades indígenas de nuestro país, del Consejo General de Huelga de la UNAM, de la lucha de los habitantes de Atenco y Oaxaca, de la defensa que se hace del territorio Wirikuta en San Luis Potosí, del movimiento globalifóbico, altermundista, antisistémico, del movimiento #Yosoy132, del movimiento magisterial de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), del las autodefensas, policías comunitarias, y movimiento de apoyo a migrantes, y actualmente somos parte también del movimiento nacional que exige la presentación con vida de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero. A través de nuestras actividades hemos dejado memoria gráfica en la historia moderna de México y algunos otros lugares, como por ejemplo, en el marco de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona: las Jornadas del Lado del Corazón, La Otra Gráfica y La Digna Rabia; en 2006, una campaña intensiva de propaganda y difusión sobre los acontecimientos violentos ocurridos entre el gobierno y los habitantes organizados de Atenco, Estado de México, en mayo de ese año; en julio de 2007, un intercambio de experiencias con el brazo gráfico de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); en enero de 2008, con estudiantes de la escuela secundaria número 206 y el Kolektivo Aluxes: el graffiti de 110 metros lineales ubicado en el barrio Santo Domingo de la delegación Coyoacan de esta ciudad; desde 2010, coincidencia en las campañas gráficas de Convergencia Gráfica “Malla”; en 2012 participamos en la carpeta gráfica Wirikuta Herido Lugar Sagrado, coordinada por la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, en el mismo año llevamos una muestra retrospectiva del colectivo al Interferente Archive de NY, participamos en la Anarchist Book Fair de Boston Massachussets y algunos otros espacios cercanos; en 2014 montamos una exposición acerca de nuestro trabajo en red con otros colectivos a lo largo de la vida de Sublevarte en Solcollective, en la ciudad de Sacramento, California y tuvimos algunas presentaciones en San Francisco. Hemos participado en otras actividades relacionadas con el cine, como el documental El Fin del Mundo de Paul Leduc, el largometraje Corazón del Tiempo de Alberto Cortés, con una intervención espacial en Casa Tomada para la serie Diversidad del canal 22 y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el diseño de stickers de promoción para la película Colosio, El Asesinato dirigida por Carlos Bolado, y en coproducción con Noia Mortale, el cortometraje Baby Blue, déjame besarte. Continuamos acompañando resistencias por la educación, y denunciando los abusos del gobierno mexicano. Somos estudiantes de la escuelita zapatista, en espera de la siguiente etapa en el verano próximo y pugnamos por justicia, verdad, juicio y castigo en los cientos de miles de casos de desaparición forzada en México. Acompañamos los movimientos ocupas en Europa, donde compartimos saberes y producciones con el SQEK. Nosotrxs no creemos en el voto; VOTES O NO VOTES NO TE REPRESENTAN porque NO VOTO Y NO ME CALLO POR…

    Trabajamos el proceso de enunciar, de hacer relatos (narrativas). Y ejercer su proceso histórico en el presente futuro. Colonializar el SER: La identidad, la propiedad, los medios de producción, los ejercicios de poder hacia nosotrxs y los comunes. Abrir la posibilidad de discutir, debatir y profundizar la dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación. Asi nuestro ejercicio de abrir muchas bocas en común. Buscar la revuelta, el TAZ que no se engancha con el Estado, una operación que libera un área -de tierra, de tiempo, de imaginación- y entonces se autodisuelve para reconstruirse en cualquier otro lugar o tiempo. Rechazamos la idea de que no nos queda otra opción que la nostalgia del pasado o la nostalgia del futuro. Nos llevaremos esta sed rabiosa a la eternidad. «la no invisibilidad». NO SER PARA LA MUERTE Y EL SILENCIO

La esperanza por otros mundos posibles es lo que mantiene la lucha de todos en pie.

No somos artistas, tampoco por supuesto «críticos». Somos productores, gente que produce. Tampoco somos autores, pensamos que cualquier idea de autoría ha quedado desbordada por la lógica de circulación de las ideas en las sociedades contemporáneas. Incluso cuando nos auto-describimos como productores sentimos la necesidad de hacer una puntualización: somos productores, sí, pero también productos. No existen «obras de arte». Existen un trabajo y unas prácticas que podemos denominar artísticas. Tienen que ver con la producción significante, afectiva y cultural, y juegan papeles específicos en relación a los sujetos de experiencia. Pero no tienen que ver con la producción de objetos particulares, sino únicamente con la impulsión pública de ciertos efectos circulatorios: efectos de significado, efectos simbólicos, efectos intensivos, afectivos …

Redefinición de las prácticas artísticas, s.21 (LSA47). La Société Anonyme.

— Sublevarte Colectivo, marzo de 2015

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