Sobre 2 momentos de performance casi sexual

Sobre 2 momentos de performance casi sexual

por Ese Chamuko a.k.a Carlos Peña Hernández

Escribo sobre 2 performances que trabajé sobre la tematíca de lo sexual.

1.Tiresias en la esquina. Poesía/acción épica bajo un farol

Esta performance consitió en 2 momentos: en el primero, ofrecía sexo oral en la explanada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y, en el segundo, realicé una serie de acciones intercaladas con lecturas de Joaquín Hurtado, escritor regiomontano que aborda temas de homosexualidad, el submundo trans y el VIH.

Se realizó el 15 de octubre del 2015 dentro de las acividades del IV Coloquio de Dimensiones Transgresoras de la ENAH.

2. Muestra gratis. Del deseo imaginado al “hay lo que hay”

Una mesa llena de imágenes de pornografía vintage de hombres hipersexuados hasta el riducúlo. Sobre la pared, imagánes del mismo tipo con música de fondo de Yello, Oh yeah, en loop de 2 horas. Al centro de la mesa, el performer en medias, con ojos vendados y una fusta incitaba a tomar a les asistentes su “muestra gratis”.

Este performance participativo se realizó el 30 de octubre en el Museo de la Mujer dentro de las actividades del Femstival 2015.

El propósito fue jugar con la idea de lo que es un cuerpo deseable en el imaginario normalizado y la distancia que hay entre éste y la mayoría de los cuerpos reales. De esta acción se planeó la ausencia de registro por ser potencialmente comprometedora.

De las acciones y reacciones

En Muestra gratis, la mayoría de los participantes fueron mujeres que me tocaron o acariciaron casi por compromiso y con risitas nerviosas. Sólo una persona encargada de mantenimiento del museo se mostró mas entusiasta. En Tiresias al ofrecer sexo oral con mi comprobante de salud sexual en la mano, sólo 3 o 4 personas se mostraron interesades, les ofertaba el servicio por 20 pesos pero, al no haber respuesta, cambié la petición a un lonche del snack. Alguien me pidió mi contacto. Otres tenían clase. “Saliendo te busco”, decían. La gran mayoría entre estudiantes y docentes les sorprendía la propuesta, pocos lo vieron con desagrado, pero al final nadie accedió al servicio.

Carlos Peña a.k.a. Charlee Chamuko (Monterrey, México)

 http://esechamuko.tumblr.com/

Scroll To Top