Rompiendo la línea. El cuerpo en las fotografías de Laurent Benaim

Rompiendo la línea. El cuerpo en las fotografías de Laurent Benaim

Marisol Maza

Cuerpos contenidos y desbordados, plenos, rebasados de sus formas, fragmentados, deseantes y deseados, incompletos, complacientes y complacidos, dolientes, bellos.

Cuerpos en tanto carne, vulnerables, espacios para la expresión del deseo y el placer. Cuerpos en tanto territorios de placeres compartidos.

Lo que confronta del cuerpo alterado, el que rompe las líneas, es la alteración que hay en los estereotipos e imaginarios que se tienen sobre éste. Cuando el cuerpo cambia de forma o no se adapta a las formas establecidas, se da forma a un nuevo espacio en donde se redefinen los cánones de belleza y erotismo.

Esta es la belleza en las fotografías de Laurent Benaim. La belleza de la línea curva, flexible, que rompe los moldes, para generar otras formas de erotismo basadas en la aceptación y el goce del cuerpo como tal. El cuerpo completo con su falta, pleno en su saturación, armónico en su falta de equilibrio.

Laurent Benaim (Francia, 1965) trabajó primeramente como fotógrafo profesional de moda y arquitectura. Desde hace 15 años se dedica exclusivamente a su producción artística, expuesta en numerosas ocasiones en distintos países europeos y por la cual es conocido como uno de los más famosos autores de fotografía erótica.

Ya no busca a sus modelos. No les contrata porque la intención de sus imágenes es el disfrute verdadero de los cuerpos. Ellxs han visto su trabajo y llegan a él queriendo ser fotografiadxs.

Sus imágenes son hechas en goma bicromatada, técnica fotográfica del siglo XIX, que consiste en aplicar a papel de algodón una emulsión fotosensible que permite la impresión, dando como resultado imágenes monocromáticas que remiten a los inicios de la fotografía.

Se han publicado dos libros sobre su obra: Corpus Delicti (2002) y Lunacy Things (2008).

Más información sobre Laurent Benaim:

laurentbenaim.tumblr.com

Marisol Maza (México, D.F) Artista Visual. Trabaja con fotografía e intervenciones al espacio público. Su trabajo se ha presentado en varias ocasiones en México y el extranjero. Actualmente trabaja en el proyecto Cartografías Temporales que consiste en intervenciones a partir del mapeo de las ocupaciones temporales en espacios urbanos. 

Scroll To Top