Reseña del webcómic “I think you´re sauceome”

por Pola RG

    Detrás de un diario ilustrado (que además se publica a la vista de quien quiera y tenga la paciencia de revisarlo) siempre hay un subtexto de lo personal que me fascina, y el caso de Sarah Becan (ilustradora que vive en Chicago) y su “I think you’re sauceome” no es diferente al del resto de artistxs que hacen lo propio. Empezó a publicarlo en marzo del 2010 y actualmente ha tomado un giro, no inesperado, pero sí muy agradable.

sauceome

Las ilustraciones no son demasiado complicadas aunque sí muy coloridas. Al principio, su diario hablaba sobre la manera de mantenerse en forma y controlar lo que comía, pero eso y la interacción con las personas que visitaban su blog dieron pie a preguntas más profundas acerca de la relación con su cuerpo.

sauceome1

    Me parece curioso enterarme tan tarde que “los diarios de dieta” son al parecer algo más o menos común (se me viene a la mente Ana Casas). Quizás -ya que los problemas de autoestima e imagen van pegados a una terrible sensación de no tener control y por lo tanto uno empieza a anotar y revisar todo-, es mas fácil analizar la situación a través de la producción de otra imagen, una que finalmente nos muestra más de lo que se planeaba al final. O quizá sea de lo más normal que una ilustradora dibuje y una fotógrafa se tome fotos para revisar/analizar esa cosa llamada cuerpo.

sauceome2

    La aceptación es un proceso que toma tiempo y Becan demuestra que ese camino está plagado de baches llenos de lágrimas y autoestima. Actualmente parece haber hecho las paces con ella misma y con la comida, por lo tanto la página nos presenta más ilustraciones con colores deliciosos de recetas y platillos, donde se nota el cariño por ambas cosas: las ilustraciones bonitas y la comida sabrosa.

sauceome3

El humor de Becan es muy suavecito y a veces algo ñoño; se burla cariñosamente de cosas que a nadie ofenden sinceramente ya que en realidad el enfrentamiento directo no es uno de sus objetivos.

sauceome3bis

Porque a veces se necesitan colores pastel y frases cursis para recordar que todos somos salsabrosxs.[1]

sauceome4

 

[1]     Todas las imágenes pertenecen a Sarah Becan, queda estrictamente prohibida su reproducción sin el consentimiento de la artista.

Scroll To Top