VESTIDO  DE NIÑA. Entre película y Queer Zine

VESTIDO DE NIÑA. Entre película y Queer Zine

Texto e ilustraciones:  Tonatiuh Israel

Vestido de niña es un zine de arte Queer, publicado por el colectivo Generación Galáctica con el fin de reunir fondos para financiar el rodaje de la película del mismo título. El número actual incluye colaboraciones  de Ali Guagua, Lechedevirgen Trimegisto, Zemmoa, Frau Diamanda, Emilio Bianchic  y muchos otros artistas de diferentes edades, nacionalidades  y técnicas quienes, a través de series fotográficas, ilustraciones, gifs animados, textos y tutoriales , exponen una deconstrucción  sobre  género, identidad y sexualidad.

Me obsesiona la tele basura y los socio dramas. Puedo pasar días enteros viendo capítulos de Mujer. Casos de la vida Real o La Rosa de Guadalupe. En uno de esos días me encontré con Vestida de Niño, un capítulo que cuenta la historia de Pepa, una niña de 14 años que ama el skate, y, en contra de todo lo que su familia y sociedad le dicen, se inscribe en un concurso solo para niños, travestida y haciéndose pasar por Pepe. En una de las escenas, el hermano mayor de Pepa la encuentra en la calle travestida y llorando después de haber sido golpeada y asaltada por un grupo de niños a los que no les pareció que se integrara al concurso y, creyén­dola niño, la atacan. Él la reconoce y se enoja porque le adivirtió que este tipo de cosas le pueden pasar a una ­niña que juega a cosas de niños. Ver eso me hizo pensar: ¿cómo  sería esta historia si se tratara de un niño? ¿cuáles son las cosas del universo femenino de las que se nos protege a los niños?

La mujer que por necesidad se hace pasar por hombre para conseguir algo es de hecho muy común en la cul­tura pop. La princesa caballero, Mulán, Gabriel y Gabriela, Más bonita que ninguna, etcétera, tienen en común la existencia de un personaje hombre, que logra enamorarse de la mujer detrás del travesti. Pero, ¿cuál es la perspectiva sobre el hombre que tiene que pasar por mujer?

En un universo donde lo hetero es la regla, a las mujeres se les prohíbe el mundo de lo masculino (los de­portes y la agresividad) por proteger su integridad, porque es peligros. A los hombres, por otro lado, se les prohíbe el mundo femenino (las muñecas, el color rosa, el maquillaje, la creatividad  y expresiones  de la belleza) por proteger su dignidad, porque es ridículo y vergonzoso.

Decidí invertir el guión de Vestida de Niño a Vestido de Niña, y descubrí que la historia de un niño que se apropia de lo femenino y defiende su derecho a la feminidad sin que le interese ser considerado una niña, habla de mucho más: de disidencia sexual, de identidad, de género, de travestismo pero sobre todo, descubrí una historia que hablaba de mí. Reescribí por compl­­eto el guión y lo convertí en un largometraje.  Éste se centra en la visión femenina de ser niño, sobre sentirse obligado y resistirse a la idea de que por la naturaleza, edad, historia, sociedad, familia, religión o moral  te debes definir como algo: a ser niño o niña, azul o rosa, carritos o muñecas. Como parte del proyecto de la filmación de este el largometraje surgió la publicación del zine Ves­tido de Niña, en él, se reúnen ideas que se identifican con esta sensación, es una recopilación de colores y texturas que revelan el imaginario de diversos e increíbles artistas con obras inquietantes y que van mucho más allá de hablar de la trans/homo/hetero sexualidad y, a través  de shorts, faldas, tacones, pelucas, pelitos, pestañas, uñas, anos, tetas, vaginas y otras cosas, nos narran una reflexión sobre  ser (o no ser) niña (o niño).

tontatiuh israel

. Mazatlán,Sinaloa. Artista Visual, inició el colectivo Generación  Galáctica en 2012 con el objetivo de reunir propuestas de artistas nacidos a partir de 1990. En este colectivo ha realizado cinco exposiciones  y diferentes intervenciones  al espacio público en Festivales en el estado de Sinaloa y el Distrito Federal. Actualmente produce y dirige su primera película de temática/estética queer titulada Vestido de Niña.

ww.vestido-de-nina. com