Proyecto Pajaro Rosa

por Jozadak Villegas

Pájaro Rosa ha sido creado con la intención de promover la resignificación y la transformación de las representaciones sociales del fenómeno VIH y SIDA, mediante el estudio y la creación de imágenes dialogadas en voz de la realidad contemporánea e información de carácter científica; su distribución se realiza a través de Instagram, herramienta que facilita la mediación, la réplica y la viralidad de la información (conceptos íntimamente relacionados al comportamiento procesal del virus).

—Pájaro Rosa pretende dignificar la vida de nosotras las personas cuyo reactivo serológico al Virus de la Inmunodeficiencia Humana compartimos—.

Biografías del Tiempo

Este proyecto se realiza desde la voz testimonial y la inquietud que genera pensar nuevas formas de medir el tiempo después del periodo de detección por VIH.
Soy Jozadak Villegas, Mexicano; vivo con VIH desde hace 1 año, 4 meses. Desde mi periodo de detección y previo a él he aprendido a medir el tiempo a través de la píldora y mi relación íntima con el dibujo, lenguaje en el que me permito experimentar la sutiles de la línea y su comportamiento como detonante reflexivo acerca de la vida, desde su sus formas y contrates. El dibujo es otro de los lenguajes donde el ser humano puede encontrar un nicho de enunciamiento acerca de su percepción de la realidad.

Jorge Montes es Mexicano, vive con VIH desde hace 1 año, 2 meses. Desde su periodo de detección y previo a él ha aprendido a relacionarse con el tiempo a través de de los significados que encuentra en las flores y sus procesos de vida; los lirios y los alcatraces son las flores con quienes su voz empatiza para meditar acerca del tiempo lento y la belleza de la vida. Por otro lado ñ vive con Ariana, una perrita de raza Pug, quien ha sido su fiel compañera en diversos momentos de su vida incluyendo su periodo de duelo.

Hoy es la voz de Ahngel, quien vive con VIH desde hace 1 año, 10 meses. Desde este periodo ha encontrado una forma esencial de definir el tiempo y de relacionarse con él a partir de los significados que encuentra en la flores, esta otra forma de vida que representa el renacer y la cuestión cíclica de la vida, acompañada de la rama como un enlace de vidas alternas; además, escribe poesía, proceso que le permite el registrar las diferentes interpretaciones que obtiene del mundo.

“El mar trae noticias, la vida también”.

La voz de hoy aunque se refugia en el anonimato tiene la fuerza del mar, y es el mar, el elemento en que fortalece los significados que guarda sobre la vida.

“A la vista de la costa sabremos donde inicia pero no donde acaba, mientras tanto el movimiento de las olas son como las experiencias mismas de la vida: sus matices”.

[divider]

Sigue el proyecto en @proyectopajarosa

 

Volver arriba