Mujeres grabando resistencias

Mujeres grabando resistencias

22Por MGR

Es la esencia de Creadora Primigenia la que mueve el espíritu de la mujer que busca, que sabe que en su mano está la fuerza para crear el mundo que desea, que imagina. Y la mujer aprende de la voz de la naturaleza. Aprende, de la lucha diaria para no perder su espacio, su libertad, su autonomía, el territorio de su cuerpo, de su pensamiento, de su actuar. Aprende en la lucha diaria para no perderse.

     La mujer se hace sabia, se fortalece, busca a sus iguales y con ellas comparte el conocimiento que lleva en las entrañas, en la piel, en el pasado, en el pensamiento. Y de pronto confluyen, en el tejido universal catorce mujeres, para compartir y plasmar la fuerza de las propias luchas rompiendo la opresión del capitalismo y el patriarcado.

     Abiertas a nuevas integrantes, creciendo juntas, se incuban los deseos multiplicados, resuenan las voces sumadas, se integran las rebeldías compartidas. La mujer se agrupa, se asocia, va construyendo un NOS/OTRAS, partiendo de sí misma para compartirse, para reconocerse en la diferencia y en las coincidencias. Generando espacios y miradas honestas de respeto y dignidad rebelde y desde este lugar que a sí misma se debía, habla y crea el camino que quiere vivir.

     Y en cada aquelarre, se forjan universos donde caben otras mujeres y otros mundos que no buscan el poder, generando una producción de obra compartida, sin la individualidad de la autoría, eligiendo el camino de la creación colectiva.

Presentación: Escuela de Cultura Popular Mártires del 68/ Expo: Casa de Ondas, en la San Rafael

Este Cartel-fanzine no sólo muestra catorce miradas, catorce momentos, catorce grabados, es un recuento de trayectorias de lucha, resistencias que se suman a millares de voces de mujeres que accionan y resisten en el mundo.

“…con las mujeres de maíz, con los huesos que rompen géneros, con la mujer montaña de vientre-árbol, con los cuerpos de las matronas, con las mujeres de puño solidario, con las rebeldes en luchas sin fronteras, con su voz en resistencia. Es un nos/otras con las mujeres de acción directa, las compas zapatistas, las que suben a la bestia, las cholas de Bolivia, las mujeres que luchan por pan y rosas, con la diversidad toda”.

Thea Gahr, proveniente de Oregon, impartió un taller de grabado que duró tres jueves, en enero de 2013.

Siete mujeres integraron este taller. Al término siguieron reuniéndose sólo tres de ellas. Tres fueron el vínculo entre el aprendizaje y la práctica. Tres que decidieron no soltar lo ganado, lo encontrado y en la apropiación de la noche del jueves deciden convocar para crear un futuro con este impulso creativo.

Catorce mujeres responden a esta convocatoria. Mujeres, catorce.

Y en esta primera reunión le dan forma al primer proyecto.

“… se decidió el tamaño de la placa, el tema, que era resistencia y mujeres, y que cada quien podía entrarle como quisiera o por donde quisiera”. Así, simple. Porque cuando las cosas han de ser, se dan, así.

Los textos de la portada y contraportada los realizó una de ellas, la imagen otra, una más propone el armado. “…cuando lo planeamos, sólo calculamos repartírnoslo, ni vender ni distribuir ni nada así…imprimiríamos 10 para cada quien…luego redujimos a 8, para tener algunos de venta, porque nos empezaron a preguntar.”

El nombre de Mujeres y resistencia se eligió para el fanzine, y poco a poco fue destilándose a Mujeres grabando resistencias…”un poco lo aceptamos y un poco llegó solo.”

Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli

Y hasta Tlaxcala se trasladan. Dos compañeros del ECPM68 gestionaron con conocidxs del Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli.

Serie tarjetas hablantes

Andar en bicicleta es un acto político y de resistencia; montando la baika nos conectamos con los sentidos, con la mirada que rueda al horizonte, con la piel que surca el aire o el agua que nos azota, con el cuerpo hecho fuerza, potencia. Por ello, el proyecto que presenta Mujeres Grabando Resistencias es un manifiesto visual que reivindica el acto de bicicletear, pedalear, rodar, como un ejercicio del hacer y del sentir. Bicicletear es un acto de resistencia contra la modernidad que prometió emanciparnos y, en cambio, nos esclavizó a la técnica para hacer de nosotras mujeres-máquina, hombres-engranaje. Pedalear es un acto libertario que nos convoca a la movilidad, al tránsito. Apropiarse de las calles, las veredas y los caminos, mediante el esfuerzo del cuerpo vivo, permite sabernos libres en un nos/otrxs que nos vincula con el paisaje, con el latir de la urbe y del campo. Pero, además, andar en ruedas ha sido un ejercicio de autonomía para muchas mujeres, pues la bicicleta es un artefacto que -como extensión del cuerpo- rompe con los paradigmas asociados a lo “femenino”. Mujeres y bicicletas resulta ser una ecuación libertaria. Arrebatadxs de sentido por el automóvil, por la técnica de la muerte y la profesionalización de la existencia, andar en bici es…

Las tarjetas hablantes se planearon ahora sí para vender, con la idea de tener ingresos para seguir trabajando sin poner de nuestra bolsa… Pensando ya en un proyecto más estructurado, autogestivo, que le dicen se imprimieron 14 diseños diferentes, sobre tarjeas plásticas de colores con las que se armaron paquetes y sobrantes para vender.

Machetes

Intervención plástica sobre machetes de madera o metal con el tema de Monsanto y lo transgénico.

“Ah! y entonces del taller de litografía en Tlaxcala hicieron entrega a mujeres grabando resistencias la exposición de los machetes para añadirle piezas nuevas y continuar con la itinerancia.”

Nuestrxs Muertxs

Con motivo del día e muertos y mezclándolo con el tema de los feminicidios.

Por invitación para exponer en Oregon y vender también.

El colectivo Mujeres Grabando Resistencias ha participado además en la Mesa sobre arte y política en Tagrami, en el Centro Cultural de Miravalle.

La gráfica en la actualidad y su papel social, ponencia, dentro de la Jornada cultural: “Déme dos para llevar”.

 

Scroll To Top