Memoria de la mesa de mujeres de las Jornadas Libertarias Punks, D.F., 26 de marzo de 1997

Memoria de la mesa de mujeres de las Jornadas Libertarias Punks, D.F., 26 de marzo de 1997

por Ergástula Mental

**Agradecemos tremendamente a Ita del Cielo por desenpolvar este escrito y permitirnos compartir algo tan bonito que sucedió hace veinte años.

La siguiente es una reseña escrita hace 20 años de una mesa de mujeres en el contexto de unas Jornadas Libertarias-Punks organizadas en el extinto predio de San Antonio Abad donde se encontraba el Sindicato de Costureras 19 de septiembre y la Escuela de Cultura Popular Mártires de 1968

@itadelcielo

En el pasado encuentro del D.F. el pasado 2?-2? de marzo, realizada por la Coordinadora Metropolitana de Colectivos se llevó a cabo la mesa de mujeres el día 26 de marzo en el Sindicato de Costureras, este sindicato sirvió de albergue, comedor y auditorio para toda la jorna semana (a excepción de la tocada). Las conferencias (mesas) se llevaban a cabo en el auditorio “Benita Galeana” y se preparaba la comida en la “Cocina Popular”, un espacio que se ha ganado para la comida alternativa. Se proyectaron vídeos y talleres en distintos salones, si estabas aburrid@, podrías distraerte jugando volly o foot-ball dentro de las mismas instalaciones. No le robo más espacio a lo que nos interesa, la mesa de mujeres.

     El primer tema que se trató en la mesa de mujeres fue Estado, Iglesia y Educación sexista, por ahí las compañeras Itchel y Ana, desarrollaron el tema y expusieron sus experiencias personales (un caso muy ejemplificador el de Ana que tuvo problemas al querer estudiar Electrónica en la Vocacional). Se abordó el tema desde una perspectiva anarco-feminista ya que se cuestionó las influencias de la Iglesia y las leyes en la vida. Hubo poca participación del público presente y lo más decepcionante es que las participaciones de los compañeros se enfocaban a cuestionar la organización, por lo que se tomó el micrófono y se dijo “estamos conscientes de que nos falta mucha organización pero esto que se está haciendo nos costó mucho trabajo”. Mientras se daban los talleres de Autogestión y Consulta naturista (acupuntura y masajes), se preparaba la comida en la cocina popular.

     El tema que le prosiguió fue Salud, Sexualidad y Derechos reproductivos, en esta ocasión la compañera Mago y compañeras del GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida), expusieron el tema, se habló del mito sexual, los derechos reproductivos, la maternidad voluntaria y la invitación de GIRE hacia el conocimiento de nuestros cuerpos, hubo poca intervención pero las que hubieron fueron muy valiosas; Paty de Abriendo Espacios añadió que la mujer debe gozar su sexualidad sin ningún prejuicios, valiéndose del instrumento de satisfacción (clitorís). *Algunas de la conclusiones a las que llegaron en esta mesa, son expuestas en punto 3 de Mujeres en lo referente a Red de Información Voces Autónomas Libertarias (R.I.V.A.L)

Después de comer, ya entrada la tarde, se presentó una obra de teatro titulada “Ni Dios, Ni Amo, Mi Marido, Ni Partido” por parte de Mago, La Sapa, Alejandra y una compañera de León…después se expuso el tema de Sexismo y machismo en el movimiento por Vero de Lucha Autónoma, Alejandra y otras compañeras (disculpénme no tuve la preocupación de anotar sus nombres), se denunció el tema de machismo entre l@s llamad@s libertari@s y se ejemplificó un caso de una chica que vivía con su pareja, al vivir juntos, éste la golpeaba, y maltrataba, según lo relatado, el chavo alardeaba de la ideología de Flores Magón contra la propiedad privada, pero las acciones propias demostraba la incoherencia entre lo que se dice y se hace. Quedó evidenciada las actitudes machistas dentro de la escena, hay muchos casos de estos dentro del movimiento, para muestra de ello una compañera de Toluca se levantó y planteó su caso, ella está embarazada y no tiene apoyo de su pareja, se escucharon varias intervenciones del público asistente, varios chavos mencionaron: “No generalicen, no todos somos machistas”, se le respondió que de eso no se trata, la cuestión en que el Machismo es un problema general es de tod@s, excluyéndote no se va a ganar nada. *Algunos de la conclusiones a las que llegaron en esta mesa, son expuestas en punto 3 de Mujeres en lo referente a R.I.V.A.L

Por último se iba a dar la mesa de Igualdad y Diferencia por Paty de Abriendo Espacios y yo Itandehui de Ergástula Mental, pero al parecer much@s ya estaban hart@s de feminismos y movimientos libertarios que se empezaron a salir, se pospuso para el día siguiente. Se comenzó a distribuir a las chavas foráneas la veterana revista feminista Fem y un póster alusivo a las Jornadas, así como el plan de Acción de la Conferencia de la Mujer que se realizón en Beijing.

Al día siguiente como se había prometido se dio una pequeña mesa de Igualdad y Diferencia, el tema fue algo complicado de explicar, hablamos del feminismo de la Igualdad y el feminismo de la Diferencia, el primero plantea únicamente igualdad en oportunidades laborales, buscar espacios sin confrontación, el segundo desarrolla la idea de una mera Autonomía, se planteó no quedarse de lleno con uno sólo de los discursos, sino por el contrario tratar de retomar lo mejor de cada uno.

Al siguiente día de las mesas hicimos una reunión nacional para ver que es lo que saldría de los temas expuestos, las conclusiones a las que llegamos se verifica en el anexo del punto 3 de R.I.V.A.L que a continuación se escribe:

“Nos declaramos por una maternidad voluntaria y paternidad responsable, información de anticonceptivos sin caer en el control del estado, por el placer de amb@s, respetando la autodeterminación de todos y de todas, respeto a las preferencias sexuales, cualquier persona puede adoptar siempre y cuando esté de común acuerdo con la madre.

Declaramos que tod@s (aún en el movimiento libertario), estamos oprimid@s por una cultura machista, para lo cual proponemos la auto-crítica para llegar a la congruencia con nuestras ideas en las acciones cotidianas y así realmente lograr un cambio, cambiar el lenguaje sexista, respeto a la forma de diversión sin hostigar (respeto a las chavas en el slam).

Vemos la necesidad de la igualdad de oportunidades de desarrollo pero sin perder nuestra diferenciación, iguales en derechos y diferentes con una identidad propia, abriendo nuevos espacios”.

Un agradecimiento para toda la Coordinadora, les costó un gran esfuerzo, cooperación y apoyo entre tod@s. Muestra que si las diferencias se dejan atrás, se pueden unir fuerzas de lucha. Ojalá y se vuelva a repetir para el próximo año.

N.deR.: Acá el vínculo para descargar el fanzine en donde se publicó este artículo, en el ’97. Bella memoria: Ergastula+mental+2

Ita del Cielo. Mutante en continúa transformación. Ir a contrapelo como método, cree que la noción de individuo es una ficción moderna. Lucha por la extinción del pensamiento macho que penetra en las intimidades.

Ergástula Mental fue un fanzine anarcofeminista que se publicó en la ciudad de Guadalajara y la Ciudad de México entre 1996 y 1998. Se editaron 3 números.

 

 

 

Scroll To Top