Los Campos Del Dolor , Proyecto de Arte Vivo

Campos-Del-Dolor-Retrato-por-Herani-Enriìquez

Los Campos Del Dolor es un proyecto de Arte Vivo del Artista Mexicano Lechedevirgen Trimegisto, Que Enfocado En La Sanación Personal y Colectiva, Combina Medicina Tradicional, Taumaturgia y Arte Contemporáneo, Basado e Inspirado en la Vida y Obra de José De Jesús Fidencio Síntora Constantino “El Niño Fidencio” Curandero y Taumaturgo del Desierto de Espinazo, Nuevo León.

Los Campos Del Dolor contempla la realización de actos efímeros que se debaten entre los límites de las artes escénicas, teatro de vanguardia, arte del cuerpo, performance art, artes visuales, espiritualismo y la vida misma, así como la creación de una línea de productos naturales que rescatan recetas y procesos de la herbolaria, la cosmética y el esoterismo: jabones, pomadas, ungüentos, cremas y remedios de todo tipo para el cuerpo y el alma.

 

Soy Felipe Osornio, conocido como Lechedevirgen Trimegisto, y estoy preparando lo que corresponde a una nueva etapa en mi trabajo, inspirado en Espinazo, pueblo perdido en el desierto del norte del país, y lugar del curandero más famoso de México, El Niño Fidencio. Espinazo es conocido como “El Campo Del Dolor”, referencia por la cual este proyecto toma su nombre.

Las piezas van encajando.

¿Cómo llegué a esto? Llevo cerca de 6 años de intenso trabajo principalmente en el mundo del arte de performance, lo cual me ha enriquecido con momentos maravillosos y de mucho aprendizaje y crecimiento personal, a la par de crisis, decepciones, mal de amores y traiciones.  Después del camino recorrido puedo decir que lo que menos me gusta del Arte son los Artistas. Siempre he tenido la necesidad de emplear mi creatividad para modificar mi alrededor, quizá ese es mi deseo más profundo, o al menos lo era cuando niño y con más fuerza en mi adolescencia: cambiar el mundo, cambiar Mi mundo.  Puse toda mi energía en el arte. Descubrí el poder transmutador del performance, me quedé ahí. Comencé haciendo piezas muy extrañas, con mucho coraje, transgresoras. Avancé y maduró mi trabajo, creé mi Inferno Varieté, mi proyecto más reciente, crucé el mundo con él, por fin logré comunicar, conectar con el público.

Un día soné con el Niño, me visitó en el plano de lo onírico para extirparme un tejido luminoso en forma de neurona, abriendo el costado de mi oído derecho con una navaja para afeitar. “Padezco” de una enfermedad llamada Glomeruloesclerosis focal y segmentaria, que aqueja mis riñones y que los doctores no han descubierto su etiología o posibles causas ni cura. A partir de ese sueño mi salud mejora. Decido dejar entrar al Niño a mi vida, mi obra se convierte en un constante homenaje a su nombre.

Lo Que En Tu Nombre Va, En Tu Nombre Es.

Tengo 24 años, soy Licenciado en Artes Visuales, vivo con mi novio Sorshamn Lara y tenemos un perro llamado Pulque. No tengo trabajo, estoy desempleado. Mi título de licenciatura, donde pasé 4 años de mi vida no sirve para casi nada. En México el arte es un hobby, un pobre entretenimiento a lo mucho. No hay dinero para quienes decidimos dedicarnos a tan loable labor. Para poder llevar acabo mi trabajo artístico se han combinado los esfuerzos de mis seres queridos, mis padres, mi pareja, mis amigos, he sido beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en el 2014 y me han otorgado el premio a la juventud en 2015, he dado talleres de performance, de cultura drag, incluso de tarot. He tenido que aprender a realizar productos naturales para poder vender jabones, cremas, exfoliantes y hasta sales de baño, todo artesanal y natural, incluso he creado jabones de Zoquetito, con el lodo del charquito que se encuentra en Espinazo, donde el Niño realizaba sus curaciones y sanaba leprosos y endemoniados, he comenzado este negocio en el nombre del Niño y todo lo que gano lo ahorro en su altar, en mi casa, destinado a este nuevo proyecto de los “Campos Del Dolor”.

En pocas palabras el plano material de los artistas en mi país está destinado a la frustración y la precariedad. No me quejo, es lo que es. No todos tenemos el privilegio de ser Marina Abramovich o Demian Hirst. Pero como dice el Niño “No son pobres los pobres, ni ricos los ricos, solo son pobres los que sufren un dolor”.

20151121_Campos_del_dolor0040

Un Camino Espinozo.

A pesar de toda esta precariedad y desventajas, yo, así como muchos de mis colegas, decidimos continuar intentando realizar arte sin morir en el intento. Y a pesar de tener tanto en común, la empatía y la humildad escasea y abundan los egos, las traiciones, los abusos de poder, los gurús, las vacas sagradas, los que explotan, los que son explotados, los que buscan ser el centro de atención, la fama, la riqueza, el “éxito”.

No existe una “comunidad artística”, sólo un mundo del arte lleno de víboras y alacranes. Es triste pensar que, en un mundo tan herido, el espacio del arte, el que uno esperaría que se mantuviera fuera de toda esta porquería, es uno de los más contaminados.  A mí ya no me importa la historia del arte. A pesar de todo esto he podido encontrar la fuerza para continuar, para volver a confiar en mi trabajo y en mi labor en el mundo, esa fuerza hoy se llama Fidencio.

 Si JFSC contigo, quién contra ti?

¿Por qué Fidencio? Siempre rechacé el culto al catolicismo instaurado en mí por la escuela, la familia y la sociedad, pero nunca me consideré ateo. Me considero una persona en continuo crecimiento espiritual. Para mí, el arte es muy similar a la brujería. La Figura Del Niño Fidencio es para mí, la máxima expresión del –Artista-, Fidencio transformó Espinazo, hizo posible milagros y curaciones, reparó la vida de personas desconocidas, brindó un nuevo significado a lugares conocidos por todos en Espinazo como el Cerro de las Cruces, el Pirulito e incluso su propia casa, creó nuevos espacios como La Charca o el Cementerio del Pueblo, tenía una puma chimuela llamada Concha con la que asustaba a la gente con tal de curarla, sabiendo que Concha no les haría daño, estaba libre de malicia, lleno de humildad, nunca cobró por su trabajo, lo regalo a todos y todas, él sabía que los milagros no los hacía él, sino que ocurrían a través de él.  Su cuerpo cambiaba, de pronto era gordo, luego flaco, siempre feliz, siempre triste. Así deberían ser los artistas, transformando su alrededor sin segundas intenciones, desde el espacio de la humildad y el amor, y no del ego y el narcisismo, con el único fin de curar o de ayudar a curar, de sanar.

Arte Vivo

He decidido dejar de nombrar mi trabajo como “arte de performance” pues concibo que mi propuesta debe ser entendida como algo parecido a “arte expandido” o en las palabras que yo he escogido “Arte Vivo”, se trata de un proyecto que planeo llevar acabo de ahora en adelante que no conoce limitaciones, esquemas o reglas. Estoy cansado del mundo del arte en sus formas más convencionales, me ha decepcionado en muchas ocasiones, aquellos que una vez sostenían sus ideales y buscaban el cambio y la revolución hoy se encuentran en un espacio de comodidad absoluta, sin tomar riesgos, viviendo de manera hipócrita siendo incoherentes entre su forma de actuar en el mundo y los discursos que proyectan. He dejado de admirar artistas, y he puesto mis ojos en un espacio mucho más lejano, que me inspira y me llena de la alegría de vivir, se trata del espacio de la sanación, de la taumaturgia, el arte de hacer posible los milagros, siendo más concreto: he puesto mis ojos en la figura del Santo Niñito Fidencio Síntora Constantino, porque su vida y su obra se parece más a lo que yo entiendo como –artista- que a quienes abundan en el triste mundo del arte actualmente. Mi trabajo consistirá en unir aquel Espinazo y sus historias, pueblo sagrado suspendido en el tiempo, y las historias contemporáneas, que se entretejen con tal de luchar contra la enfermedad, la destrucción, la violencia y la crueldad humana, situaciones en las cuales se ahoga el mundo frente a nuestros propios ojos. ¿Cuál es la finalidad de todo esto? No lo sé, pero iré descubriéndolo en el camino

Las primeras presentaciones han sido anunciadas de la siguiente manera:

Campos Del Dolor

Proyecto de Arte Vivo de Lechedevirgen Trimegisto

Tríptico Del Dolor

Leprosos / 14 de Enero de 2016

Deslenguados / 21 de Enero de 2016

Endemoniados/ 28 de Enero de 2016

Recepción 19:30hrs, inicio 20hrs.

Entrada gratuita. Foro Escénico del Museo de la Ciudad de Querétaro, QRO, México.

Más información:

www.lechedevirgen.com

https://www.facebook.com/camposdeldolor/

https://www.facebook.com/lechedevirgen/

lechedevirgen_trimegisto@hotmail.com

Scroll To Top