Las niñas. Colectivo chileno de fotografía

Las niñas. Colectivo chileno de fotografía

Por Marisol Maza

¿Cuál es el contexto previo como fotógrafas en Chile desde donde surge la idea de trabajar juntas? ¿En qué momento se pasa de trabajar en conjunto a conformarse como colectivo?

El colectivo surge con la finalidad de crear un espacio e instancia donde hablar sobre fotografía, y a la vez desarrollar proyectos que nos unieran a través de temáticas comunes.

    Pensamos que trabajar como colectivo nos permite organizarnos y de esta manera empoderarnos de nuestro espacio y nuestro medio, a través de distintas metodología de trabajos que abarcan desde el desarrollo de proyectos  y encuentros de fotografía. Desde el momento en que nos planteamos esta idea, comenzamos a trabajar en conjunto. En un principio era solo desarrollar un trabajo autoral bajo una temática con distintas visiones; pasado el tiempo comenzamos a desarrollar nuevas ideas que nos unieron como grupo, produciendo trabajos que firmamos como colectivo y otros donde incluimos a más personas, como es la producción de FOCOM, Encuentro de Mujeres Fotógrafas (https://www.facebook.com/FOCOM.festival.mujeres.fotografas?fref=ts), que comenzó el año 2013 y se realiza año por medio, este año con su segunda versión.

    Desde el momento en que nos juntamos, en Chile venían surgiendo paralelamente otros colectivos de fotografía, cada uno con su desarrollo y mirada particular acerca de esta práctica, lo que llevó incluso a que los festivales integraran a colectivos dentro de sus postulaciones. Es así como fuimos seleccionadas para ser parte del taller de colectivos en el IV Festival de Fotografía de Valparaíso, dirigido por integrantes de los colectivos CIA de FOTO (Brasil) y Tendance Floue (Francia)

¿De qué manera se plantea lo colectivo en la producción fotográfica? ¿Cuál es la relación entre su trabajo como fotógrafas y el colectivo?

Nuestra producción fotográfica se plantea lo colectivo como un espacio de discusión, análisis y observación del desarrollo fotográfico autoral de las integrantes para la realización y puesta en exhibición de los trabajos realizados así como de las temáticas que hemos ido abordando, buscando discutir los puntos de vista que tiene cada una sobre los tópicos que nos hemos propuesto para trabajar fotográficamente. Es así como nuestro primer trabajo ( 8760`) se centró en lo cotidiano. Cada una abordaba esta problemática puntualizando en sub temas como el espacio del baño y lo íntimo, la situación habitacional de animales en el espacio público, la televisión y los mensajes que se transmiten diariamente y el cuestionamiento a la normalidad a partir de retratos a diferentes personas y sus espacios cotidianos. El segundo trabajo que realizamos siguiendo esta metodología (Cromosoma X), coloca a la mujer como centro de análisis, en un contexto nacional donde se discuten leyes de aborto y donde el tema del femicidio se ve hace cada vez mas público. Nuestro análisis derivó en propuestas que indagan en la masturbación femenina y los tabús que esto conlleva hasta hoy; el aborto terapéutico y la dificultad de realizar este proceso en Chile, el matriarcado y las relaciones entre mujeres de una misma familia, sus herencias y resistencias al modelo machista y los estereotipos que se les imponen, como la familia, lo doméstico, el matrimonio.

    Por otra parte, el trabajo colectivo nos ha llevado a realizar propuestas donde firmamos como colectivo, entre ellas hemos producido el trabajo CNTRL+ALT+ SUPR que discute sobre las imposiciones que existen en temas laborales sobre las personas, los temores que se tienen a perder el trabajo, las condiciones laborales y como los medios nos impulsan a un modelo de compra y venta y de mano de obra desechable donde las personas pierden su identidad.

    Otros trabajos desarrollados han dado como resultado trabajos colectivos con otros colectivos latinoamericanos, como es el caso de nuestra participación en el Encuentro ECO Brasil 2014, donde surgió el proyecto Maria Ninguen, trabajo que abordó la invisibilidad de las mujeres dentro del contexto histórico http://marianinguem.wix.com/proyecto) , y el reciente trabajo desarrollado en Encuentro Ella Cochabamba Bolivia, que indagó en la idea y sentir del feminismo y las habitantes de esta cuidad. (http://www.ellas.cc).

    Respecto a nuestro trabajo como fotográfas y la relación con el colectivo, creemos que cada una aporta una mirada, interés y características que ayudan al desarrollo del colectivo, tanto desde la creación como en nuestra faceta de producción, como lo hacemos al realizar FOCOM (Encuentro de Mujeres Fotógrafas) puesto que todas nos hemos especializado, provenimos y nos desarrollamos en diversas áreas, como son, las artes visuales, la fotografía de modas, el foto reportaje y el retrato, el cine y la gestión/producción.

¿Cuáles son las principales acciones que realizan como colectivo y cuáles han sido sus estrategias de gestión, difusión para hacerse visibles en el contexto local?

Nuestro trabajo como colectivo esta dividido en dos áreas: una de realización de proyectos  fotográficos, como lo describíamos anteriormente y otra relacionada con la gestión y producción al desarrollar el Encuentro de Mujeres Fotógrafas – FOCOM.

    Nuestra difusión se apoya principalmente en las distintas  redes sociales como Facebook y Twitter, lo que nos ha permitido contactarnos con diversas creadoras y creadores que están desarrollando propuestas fotográficas a nivel nacional e internacional y que también nos ha permitido participar en distintos encuentros o festivales que han ampliado nuestras redes de comunicación con otras regiones y personas que se encuentran desarrollando propuestas interesantes, ayudándonos en dar a conocer nuestro trabajo.

 

¿De qué manera el festival que organizan ha servido como plataforma para crear comunidad?

La propuesta de FOCOM es generar un espacio de presentación, análisis y discusión sobre el trabajo de fotógrafas nacionales y proyectos fotográficos que traten temáticas de género. Partimos el año 2013 convocando a fotógrafas, fotógrafos, teóricas y teóricos nacionales a discutir sobre estos temas y este año hemos incorporado además invitados internacionales, invitando a un colectivo (M.A.F.I.A.) y una curadora argentina (Romina Resuche). En esta versión 2015 además integramos la participación de 2 organizaciones sociales que no tienen directa relación con el trabajo fotográfico como tal, pero que desarrollan propuestas utilizando la imagen como acción de protesta en espacios como marchas de calle donde utilizan la palabra, el video, la fotografía como registro y discutiendo sobre temas como el aborto y el feminismo.

    Esta variedad de contenidos nos ha permitido dar a conocer el trabajo de otrxs, generar redes e ir consolidando de a poco el Encuentro. Esto ha ido dando frutos en otros proyectos, por ejemplo, de el primer FOCOM surgió un proyecto sobre el femicidio organizados por dos fotógrafas nacionales que se conocieron en el encuentro y que a la vez convocaron a 10 fotógrafas más de distintas regiones de Chile. Es lindo ver como esto crece y va produciendo nuevas comunicaciones, nuevos proyectos y se va propiciando nuevos espacios de discusión.

¿Cómo ha influido su trabajo en la comunidad local, específicamente en las mujeres?

El trabajo realizado en FOCOM ha permitido dar un espacio de discusión y de contacto con diversas mujeres que están desarrollando fotografía, todas de distintas edades, y conocer además propuestas de realizadoras nacionales y latinoamericanas ( algunas olvidadas entre la historia oficial) a través de las investigaciones de las teóricas y teóricos invitados al encuentro.

     Esto, creemos, ha abierto muchos debates, de porqué realizamos un encuentro llamado “de mujeres fotógrafas”, si en la actualidad se encuentra casi a la par el desarrollo, estudio y profesionalización de esta disciplina; ante esto creemos que es fundamental esta labor, puesto que persisten temas que evidencian que continuamos estando relegadas a un sector escaso de acceso e información. Si abrimos un libro de historia de la fotografía en Chile, recién hace alrededor de 10 o 12 años se comienza a investigar y documentar sobre el trabajo de fotógrafas en Chile, gracias a teóricos como Gonzalo Leiva o Monserrat Rojas Corradi, y respecto a otros temas como es el desarrollo profesional, seguimos encontrando espacios donde la mujer tiene un difícil acceso, como es el caso del mundo de prensa, donde en temas laborales los accesos son restringidos y en el caso de los encuentros realizados por este gremio, los seleccionados para participar son en un 90% hombres.

    Por otra parte, FOCOM, ha permitido además poner en discusión temas como el aborto, las demandas sociales, situación laboral, la igualdad de género y de las minorías sexuales. Temáticas abordadas en las mesas de discusión que se han desarrollado.

    En nuestro trabajo autoral, como exponíamos anteriormente, nuestro segundo proyecto, Cromosoma X, (http://issuu.com/lasninascolectivo/docs/cromosoma_x), que problematiza el ser mujer desde distintas  experiencias y registros, analizando el cuerpo femenino y cómo se ha configurado históricamente como un espacio privilegiado para la inscripción cultural, marcado por los distintos escenarios y contextos que lo rodean, abordando la doble dimensión de problematizar el cuerpo de las mujeres como un espacio de opresión, pero también como zona de memoria e íntima cotidianeidad. Las distintas miradas que indagan el proyecto: el aborto, estereotipos, masturbación femenina y el matriarcado, han generado una buena recepción en los espacios donde la hemos mostrado, recibiendo comentarios de mujeres de distintas edades sobre los temas.

 

6.-¿Cuále son los siguientes pasos del Colectivo Las Niñas?

Durante todo el año estaremos trabajando en la itinerancia de la exposición de FOCOM y ya pensando en ideas para el próximo encuentro a desarrollarse en el 2017. Además estamos en proceso de difusión de nuestro último proyecto fotográfico Cromosoma X, para llevarlo a nuevas salas de exhibición y en septiembre participaremos del Encuentro de Colectivos TRASLACIONES  en la región de Bio-Bio, Chile.

Algunas de sus fotos sobre el proyecto Cromosoma X:

CROMOSOMA X, problematiza el ser mujer desde distintas experiencias y registros. El cuerpo femenino, se ha configurado históricamente como un espacio privilegiado para la inscripción cultural, marcado por los distintos escenarios y contextos que lo rodean. La presente propuesta se constituye en relación a una doble dimensión: problematizar el cuerpo de las mujeres como un espacio de opresión, pero también como zona de memoria e íntima cotidianidad, donde abordamos temas como el ABORTO, EL MATRIARCADO, ESTERIOTIPOS y MASTURBACION FEMENINA.

“Las niñas” son: Macarena Peñaloza, Pilar Díaz, Marcela Bruna y Jocelyne Rodríguez.

Para conocer más de su trabajo: http://www.colectivolasninas.com/

Scroll To Top