Las 3erres. Colectivo de apoyo en la Interrupción Legal del Embarazo

Las 3erres. Colectivo de apoyo en la Interrupción Legal del Embarazo

Les presentamos con mucho entusiasmo al colectivo “Las 3erres”, quienes nos cuentan cuál es su principal trabajo:

No tenemos una estructura rígida ni está compuesto por un grupo definido de personas, funciona a manera de nodo, es decir como conexión o red para diversos proyectos o propuestas, “si quieres hacer algo con nosotrxs, si alguien propone algo, quien esté dispuestx, pueda cooperar, tenga tiempo o la disposición, está en él”.

     Dos chicas formamos la parte estructural de este colectivo. Una, facilitadora de procesos de aprendizaje en temas sociales, y otra, pedagoga, ambas feministas. Hasta ahora el colectivo ha tenido dos ejes: la búsqueda de acciones performáticas relacionadas con la situación político-social de México (como el caso de los 43 normalistas desaparecidos por el Estado), bajo el cual participaron a principio de año en un evento en el Museo Casa de la Memoria Indómita, con un performance integrado por 4 personas. El otro eje del colectivx ha sido el tema del aborto, desde donde creamos una página, cuyo objetivo es informar a través de la web y mediante testimonios, preguntas o dudas anónimas aspectos relacionados con el servicio de aborto legal, que se lleva a cabo en hospitales y clínicas del DF, llamado Interrupción Legal del Embarazo (ILE). La página cumplió un año de iniciada y hasta el momento hemos recibido dudas y preguntas referentes al servicio de ILE, pero también dudas en cuanto a abortos inducidos de manera doméstica, por mujeres que no pueden trasladarse al DF, o por mujeres que se encuentran en otros países donde no es legal su práctica. Al recibir algún mensaje, lo revisamos y respondemos con la mayor prontitud posible y, aunque agunas mujeres piden que no sea publicada su duda, la mayoría no tiene problema con ello. Todo es recibido vía inbox

     Aun cuando nuestra idea al comenzar la página fue concentrarnos en el servicio de ILE, se ha dado pronta respuesta, seguimiento en algunos casos que lo han pedido, o “canalización” hacia otras páginas o sitios que pueden ajustarse a las necesidades de las mujeres que quieren terminar con su embarazo. Nuestra página no pondera el servicio institucional por sobre el uso doméstico de Misoprostol, pues pensamos que cada mujer tiene necesidades diferentes (y construcciones ideológicas particulares), y que para resolverlas requiere de opciones. Esta página pensamos que es sólo una de ellas.

     Nuestro álbum Mitos ha tenido muy buen recibimiento y se ha vuelto muy popular, aunque no tenemos una producción cuantiosa en cuanto a Mitos se refiere, nos parece importante su desarrollo permanente para poder analizar de manera sustentada y argumentada posturas típicas que han colaborado al estigma del aborto. Pensamos que esto ayuda a una profundización de ideas de quienes estamos a favor de él. Evidentemente hemos tenido comentarios y posturas en contra, que, ofensivas o no, se expresan en los comentarios o el muro de la página. Afortunadamente, son las menos.

     No tenemos la regla de borrar los comentarios, en un principio pensamos que era necesario para evitar confusiones, pero hemos decidido que no hay necesidad de ello. De hecho una de nuestras líneas fundamentales a la hora de administrar la página es no ofender a nadie. Esto puede sonar muy “girly” o intrascendente, pero para nosotras es muy importante pues por un lado no encontramos una diferencia o un impacto significativo a la hora de informar usando groserías y por el otro no es nuestro estilo (personal) y en tercer lugar y quizá de los más importantes, no queremos convencer a nadie ni pensamos que eso sea posible con ofensas. Pensamos que quienes no están a favor del aborto y se dan un paseo por la página están en su derecho y a título personal y por la experiencia que tenemos con personas y grupos, no es nuestra intención reproducir online el “la letra con sangre entra”.

     Puede ser que por las características de la página, sus objetivos y estilo seamos calificadas de “moderadas”, feministas progre, etc etc. Sin embargo no tenemos problema con definiciones, categorizaciones o etiquetas. Nuestra postura, experiencia, y visión personal, no están a discusión ni son importantes, creemos que es más importante el mantener un eje definido que para esta página, para su objetivo y sobre todo para las mujeres que lo requieran, funcione, tal y como ha probado hacerlo hasta ahora. Comulgamos con la idea de que no hay feminismos mejores o peores, pues mantenemos una postura del conocimiento complejo y del bien común. Creemos firmemente que es importante informar y divulgar lo más posible relacionado con el servicio ILE, para generar mayor apropiación de él y continuar con la tríada que en lenguaje de derechos señala como características de ellos: el acceso, el tránsito y la permanencia. Actualmente, estamos trabajando en un tríptico informativo que pueda ser repartido de manera física y electrónica con información del servicio ILE, su relación con el feminismo, historia e importancia.

Si quieres ponerte en contacto con ellas, ya sea para consultarles sobre la ILE o seguir la valiosa información que cotidianamente ofrecen a través de sus redes sociales puedes hacerlo por aqui: https://www.facebook.com/Interrupción-Legal-del-Embarazo

Scroll To Top