La que Arde – Revista Digital con Perspectiva de Género

La que Arde – Revista Digital con Perspectiva de Género

¿Quiénes somos?

La que Arde es una revista digital con perspectiva de género que ofrece a la sociedad una mirada crítica sobre las problemáticas sociales y la cultura imperante en México. De igual manera, convoca a la reflexión colectiva y facilita elementos para generar un pensamiento crítico en relación con estos temas, trabaja por los derechos humanos de las mujeres, e impulsa la participación activa de sus lectoras y lectores en la lucha contra la violencia de género.

    Nuestra visión es llegar a ser un medio de referencia que contribuya con el empoderamiento de mujeres, niñas y niños, así como con la deconstrucción de los estereotipos de género, mostrando alternativas de ser y expresarnos distintas a las tradicionales. Queremos contribuir a que en México surjamos cada vez más personas autónomas, informadas de nuestros derechos y capaces de visualizar distintas posibilidades de desarrollarnos y defendernos como seres humanos.

    Como objetivo nos hemos planteado acercar a lectoras y lectores a la realidad social y sus problemáticas desde una perspectiva de género, promoviendo una reflexión crítica al respecto que se pueda traducir, entre otras cosas, en un involucramiento activo y colectivo en la lucha por los derechos humanos de mujeres, niñas y niños, especialmente por el derecho a vivir sin violencia.

Pensamos hacerlo a partir de:

  • Difundir información relacionada con las diversas manifestaciones de violencia de género que enfrentan niñas, niños y mujeres en el mundo, particularmente en México, incluyendo las más extremas, como el feminicidio y las desapariciones.
  • Acercar a las mujeres información que contribuya con su empoderamiento y propiciar que cuenten con elementos para transformar las condiciones de desigualdad en que se ubican como resultado del orden social de género prevaleciente.
  • Ofrecer a nuestras/os lectoras/es una pluralidad de voces y diversidad de visiones críticas sobre temas de género, en particular en lo relacionado con la violencia, utilizando para ello distintos recursos, como son la literatura y otras formas de arte.
  • Ofrecer a través de nuestros artículos una visión crítica que invite a la reflexión, al cuestionamiento y al auto posicionamiento de lectoras y lectores frente a un determinado tema, en contraste con posturas dogmáticas o aleccionadoras.
  • Brindar elementos para que nuestras/os lectoras/es construyan una visión propia en relación con los temas que abordamos. Esto incluye poner a su disposición material de apoyo que les permita reforzar sus lecturas, como artículos, libros, textos, y enlaces relacionados.
  • Contribuir con la deconstrucción de las representaciones hegemónicas sobre mujeres y hombres, mostrando formas alternativas de expresarse y relacionarse socialmente, invitando a lectoras y lectores a reflexionar desde ese lugar.
  • Visibilizar la participación de las mujeres en el acontecer histórico y en la actualidad política y social a nivel nacional e internacional.
  • Contribuir con la desnaturalización de la violencia de género, evidenciando los mitos comúnmente asociados a ella y facilitando datos que permitan entender su carácter social, así como la dimensión de los daños que produce.
  • Difundir el conocimiento que se produce en temas de género, en particular sobre violencia, así como los avances que en esa materia se consiguen para combatirla a nivel social y político gracias al activismo feminista.
  • Articular esfuerzos con colectivas y actoras/es que aborden temas de género en el ámbito académico, social, jurídico y político para impulsar con mayor eficiencia la lucha por los derechos humanos de mujeres, niñas y niños.
  • Contribuir a fortalecer las redes de apoyo entre mujeres, dando a conocer a través de la revista el trabajo que las mismas llevan a cabo en materia de género, en lo individual o a través de alguna organización.

http://www.laquearde.org/2014/09/10/somos/

¿Por qué La que Arde?

El nombre de nuestra revista nació porque ardemos de indignación, de dolor y de necesidad de expresión ante el contexto de violencia de género que enfrenta nuestro país. Con esta voz ardiente, cargada de pasión y fuerza, deseamos contribuir a transformar esta realidad a través del periodismo ciudadano y la lucha activista en conjunto con aliadas y aliados interesadas/os en incidir a favor de esta causa.

http://www.laquearde.org/2014/09/16/por-que-decidimos-existir/

Algunos de los textos más leídos son:

  1. Amelio Robles: Coronel transgénero de la Revolución Mexicana. Por Lydia Zárate

http://www.laquearde.org/2014/11/04/amelio-robles-coronel-transgenero-de-la-revolucion-mexicana/

  1. Autodefensa o fosa, la decisión urgente que hemos de tomar las mexicanas. Por Lydia Zárate

http://www.laquearde.org/2014/12/04/autodefensa-o-fosa-la-decision-urgente-que-hemos-de-tomar-las-mexicanas/

  1. Alerta: en México la acusación de tu novio feminicida puede condenarte a 70 años de cárcel. Por Isabel Alcántara

http://www.laquearde.org/2015/03/12/alerta-en-mexico-la-acusacion-de-tu-novio-feminicida-puede-condenarte-a-70-anos-de-carcel/

  1. México bárbaro: radiografía de un Estado feminicida. Por María Graciela Matamoros

http://www.laquearde.org/2015/03/05/mexico-barbaro-radiografia-de-un-estado-feminicida/

  1. La princesa de papá está segura en casa. Por Lydia Zárate.

http://www.laquearde.org/2014/09/15/el-mito-la-princesa-de-papa-esta-segura-en-casa

Como colectiva hemos participado en los siguientes eventos:

  1. Acción callejera #MorirDeAmor, llevada a cabo el 14 de febrero del 2015 en el Centro Histórico del D.F., en conjunto con la colectiva Las Aparecidas, cuyo objetivo fue hacer visible a la población que el concepto patriarcal del amor romántico está asesinando mujeres en este país.
  1. La que Arde en el INACIPE. Mesa redonda: “Las desaparecidas en México: feminicidio, género y activismo social”

El interés por reflexionar sobre este tema urgente nos reunió a cerca de doscientas personas en el auditorio Quiróz Cuarón del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). La mesa redonda, primera en la historia del INACIPE conformada únicamente por mujeres (con la intervención de un moderador) estuvo integrada por María Graciela León Matamoros, Lydia Zárate, María Sol Salgado Ambros y Ma. Teresa Ramírez Martínez, con la moderación de Emilio Daniel Cunjama López (Mayo 2015).

http://www.laquearde.org/2015/05/16/la-que-arde-en-el-inacipe-mesa-redonda-las-desaparecidas-en-mexico-feminicidio-genero-y-activismo-social/

  1. Campaña contra la violencia hacia las mujeres en Iztapalapa (Noviembre 2014).

La que Arde participó en la Campaña contra la violencia hacia las mujeres en Iztapalapa, acompañando a la colectiva “Artes en Resistencia” en mesas de diálogo que abordaron temáticas sobre la violencia, los derechos humanos, los movimientos sociales y las mujeres en el arte y en los medios audiovisuales. Durante la campaña se abrió paso a la reflexión y al análisis y se realizaron eventos culturales para acercar al público en general e integrarlo a esta campaña tan necesaria.

http://www.laquearde.org/2015/04/02/campana-contra-la-violencia-hacia-las-mas-mujeres-en-iztapalapa/

  1. Congreso Después de Ayotzinapa: Estado, crimen organizado y sociedad civil, Berlín, Alemania.

La que Arde participó en el Congreso “Después de Ayotzinapa: Estado, crimen organizado y sociedad civil”.  El evento, organizado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín (LAI-FAU) y México vía Berlín representó un espacio de discusión plural donde intervinieron académicos especialistas, estudiantes, periodistas y activistas. Así, desde una perspectiva transdiciplinaria se profundizó en la reflexión sobre la situación de violencia que se vive en México. La participación de La que Arde, a través de María Graciela León, estuvo orientada a denunciar el clima de violencia que viven las mujeres en México, que ocupa el primer lugar en feminicidios en América Latina (Febrero 2015).

http://www.laquearde.org/2015/04/02/congreso-despues-de-ayotzinapa-estado-crimen-organizado-y-sociedad-civil-berlin-alemania/

  1. Asesorías legales gratuitas para mujeres que enfrentan violencia de género.

En La que Arde hemos dado un impulso adicional al combate contra la violencia de género a través de la implementación de asesorías legales gratuitas a mujeres que estén enfrentando esta problemática y necesiten orientación legal para superarla.

http://www.laquearde.org/2015/02/09/asesorias-legales-para-lectoras-de-la-que-arde/

Todxs

 

Si quieres leer “La que Arde”, da click aquí: http://www.laquearde.org

 

Scroll To Top