La Histriónicas Hermanas Himenez

La Histriónicas Hermanas Himenez

por Liz Misterio

¿Alguna vez te has preguntado cómo van a ser tú y tus compas feministas cuando sean viejxs?  ¿Si seguirán en la militancia feminista, organizando toquines, asistiendo a las marchas y ejercitando el poliamor? Las Histriónicas Hermanas Hímenez nos dan respuesta a estas preguntas con un show de cabaret, mágico, místico, musical y 100% lleno de humor feminista.

Las Histriónicas Hermanas Hímenes son una banda de punk- rock que habiendo dejado atrás sus años de gloria y juventud, nos narran anécdotas sobre los momentos cúspides de su carrera, así como sobre las coyunturas políticas que sucedieron en el movimiento feminista allá por el año del 2017, con la pasión y la rebeldía que solo puede tener una pandilla de octagenarias.

Quizá se preguntarán ¿qué tanto show pueden dar unas venerables ancianas?, pero les sorprenderá saber que estas damas de la tercera edad todavía conservan la energía para tocar y cantar en vivo sus más grandes éxitos como “Tacos de machito” y “M.I.A.U.”, así que no duden en asistir a su próximo show, no vaya a ser que las reclame la tierra a su eterno descanso y se queden sin ver a las legendarias Histriónicas Hermanas Himenez.

A continuación les compartimos la entrevista que estas leyendas respondieron para Hysteria! Revista.

Hysteria! Revista: ¿Quienes son las Histriónicas Hermanas Hímenez?

Histriónicas Hermanas Hímenez: Somos una banda de punk octogenario feminista conformada por  actrices lanzándonos a cantar y escribir, con chelista clásica mandando la academia a la basura y rockeando la guitarra, con virtuosa cantante aventándose a rifar en el bajo y baterista… tocando la batería.

Hermanas Hímenez somos:
Yanet Miranda- Elástica Hímenez- voz- composición letras
Ana Beatriz Martínez- Rota Hímenez- voz- violín- composición letras
Cynthia Martìnez- Conny Hímenez – Guitarra – voz – composición y dirección  musical
Tania Guzmán – Picada Hímenez  – bajo – voz

María Quiñones – Miz Hímenez- batería – voz

HR: ¿Cuánto tiempo llevan como grupo? ¿Cómo fue que iniciaron?

HHH: Un año. Iniciamos a partir del show  de cabaret Las Histéricas Historias de las Histriónicas Hermanas Hímenez que se estrenó en el Festival Internacional de Cabaret en agosto pasado y como  la música y el concepto gustó tanto y a nosotras nos mejora la salud, decidimos lanzarnos como banda.

HR: ¿Cuál es el concepto principal de su música?

HHH: La cábula feminista octogenaria. Parte del concepto de la banda es que nos caracterizamos de las ancianas que fantaseamos ser: irreverentes, feministas, lesbianotas y yonkis. Y eso mismo tratamos de transmitir con las letras y la música.

Además de un chevere eclecticismo que nos permite jugar con los ritmos que se nos cante la anciana concha.

HR: ¿Cuáles son sus influencias musicales?

HHH: Elástica: liliana felipe, Pati smith, siouxsie and the banshees, nina hagen, radio head, los electroduendes, extremoduro, albert pla, violencia rivas, pearl jam, los ramones, the cure.

HR: ¿Creen que la situación de ser hombre o mujer, “portar” determinada “identidad” o tener determinada preferencia sexual incide o ha incidido en la forma de desarrollar su carrera dentro del ámbito musical? ¿Porqué?

HHH: Claro, el ámbito musical como la vida entera está centrada en los vatos, las letras plagadas de heterosexualidad, asi que todo lo que salga de eso siempre será más criticado, el camino más dificil.

HR: ¿Cuáles son los prejuicios más agresivos o más recurrentes sobre el hecho de ser mujer y dedicarse a la música?

HHH: Se espera que las mujeres que hacemos música, seamos sensuales, deseables, que nuestras letras hablen del amor, y cosas así, que nuestra energía en el escenario sea suave, sexy, se espera que en el escenario se vean “mujeres” ese creo que es el mayor prejuicio que he notado, Mick Jagger hablaba de actuaciones bestiales, eso es  lo que a mi me interesa, quiero sacar la bestia octogenaria que tenemos dentro, la energía del punk.

HR: Las anécdotas suelen ilustrar  lo absurdo de esas situaciones ¿Tienen una al respecto que quieran contar?

HHH: Grabamos una rola hace poco y el vato del estudio, no el ingeniero, hizo un comentario respecto al sonido que Miss Hímenez le sacaba a la batería, dijo: “ese es un bombo de hombre” jajajajajajaja … No es porque Miss toque chingón y su sonido sea poderoso, energético, no, es porque el bombo es un vato, jajajajajaja, a eso me refiero,  las actuaciones bestiales poderosas no son para nosotras… eso es de vatos.

HR: ¿Que artistas de la música mujeres, trans, lesbianas y en general, personalidades no hegemónicas nos recomendarían?

HHH: Rota: Gaelynn Lea!! Una violinista y cantante con diversidad funcional que toca el violín como a su cuerpa le dio la gana.

Elastica: liliana felipe

HR: ¿Qué le dirían a otrxs disidentxs interesadxs en incursionar en este medio?
HHH: Morras: hagamos música, escupamos nuestro odio y nuestra rabia, tenemos razón de estar enojadas y querer sacarlo,  los micrófonos y el escenario son nuestros!

HR: El grupo tiene canciones anti patriarcado. ¿porqué y como surgen? ¿Qué incitó a componerlas y cuál ha sido la recepción de las mismas?

HHH: Básicamente ese es nuestro motor principal y el origen de todo este proyecto. Descargar  nuestras bombas y nuestros cuestionamientos feministas en un ánimo catártico y empoderante, de entrada para nosotras mismas y con la expectativa de que pueda ser liberador también para otras. Así que todas nuestras canciones son anti patriarcado. Buscando siempre hacerlo desde la hilaridad. Basten algunos títulos para corroborarlo: “Tacos de machitos” “Yo no cogí me cogieron” “El sudor de mi pucha”

La recepción ha sido muy chida, ver que quienes nos escuchan rien con las letras es prueba de que vamos por donde queremos.

HR: Para terminar, ¿tienen algun anuncio que quieran hacer?

HHH: NOS PRSENTAREMOS EN EL FORO ALICIA EL 30 DE JUN ¡VAYAN CULEBRAS! HABRA OTRAS MORRAS CHIDOTAS COMO MERY BUDA, LAS LUZ Y FUERZA Y LA TERRORISTA DEL SABOR ENTRE OTRXS.

https://twitter.com/hermanashimenez

https://www.instagram.com/hermanashimenez

Scroll To Top