La forma Perfecta / SALCON

La forma Perfecta / SALCON

Por SALCON | Magalli Salazar

Imaginemos cuál sería una forma ideal para el cuerpo, y más específicamente para el rostro, si tenemos como base al heteronormalizado canon europeo de belleza: pómulos altos, ojos grandes, labios delineados, piel tersa con tonalidad clara y, por supuesto, cabello largo y brillante. Aunado a lo anterior, si consideramos que los lineamientos occidentales de la teología moral –que se extendieron con el Cristianismo- apuntan a que el sentido de lo bello se asocia al sentido de lo bueno y de lo verdadero, lo que aquí se transcribe al que una persona con forma física bella connote salud, bondad y hasta confianza, valores que se extienden a esta obsesión por alcanzar la forma perfecta.

La respuesta a nuestra pregunta inicial apunta a un orden de cosificación del cuerpo. La forma perfecta es aquella que puede fabricarse y reproducirse a la medida de una cultura. De esto nos habla el cortometraje de horror coreano “Human Form” (Dir. Doyeon Noh, 2014), donde la tecnología presta sus servicios a las grandes corporaciones de la cosmética y proporciona a cierto grupo privilegiado de consumidores un alto estatus social al transformar su apariencia. La originalidad es contradictoria pues termina por “mostrar” una nueva forma masificada.

~ * ~ * ~

Esta imposición por la belleza ha sido ampliamente criticada en el arte. Un ejemplo de video performance, sobre la representación corporal construida desde el poder, puede verse en la obra de la artista corporal Orlan quién realizó una serie de piezas que cuestionaban a los “modelos” de belleza femenina, principalmente expuesto en obras de arte clásico, para lo cual realizó una serie llamada “tableaux vivants” (cuadros-pinturas vivientes) donde su propio rostro es intervenido quirúrgicamente “emulando” facciones de la Venus de Velázquez, la Maja de Goya, la Olimpia de Manet y a la Gran Odalisca de Ingres.

~ * ~

Como recomendación de un clásico del cine sobre el tema está la película Brazil (Dir. Terry Gilliam, 1985).

Por SALCON | Magalli Salazar_ sept 2017

Para ver el corto:

 

Human Form – Korean Movie About Obsession Towards Plastic Surgery.

Publicado el 12 jul. 2016

Scroll To Top