La belleza y el cuerpo que envejece. Acerca de Suzy Lake

Suzy Lake, Belleza a una distancia prudente /Cantando,#1-China (2001-2002/2017); Derechos: Suzy Lake; cortesía de la artista y Georgia Scherman Projects.

Por Yan Zhou [curadora]

                  Suzy Lake nació el año 1947 en Detroit, Michigan, USA. En 1968 emigra a Canadá a causa de la situación socio-política en Los Estados Unidos de los años 60.

Una de las primeras artistas en Canadá en adoptar tanto el performance como el video y la foto para explorar las políticas de género, el cuerpo y la identidad que ha influenciado generaciones de artistas y de público.

Lake aborda la relación entre las fuerxas sociales y la representación para revelar sus constreuctos culturales .“Ella comenzó a explorar la naturaleza de lo femenino y la identidad antes que Cindy Sherman se pusiera una peluca o dientes falsos (Kustanczy, 2015).” Sus comentarios políticos y sociales son a la vez poderosos y sutiles.

susy

Susy Lake

En el mundo hiperreal de las sociedades contemporáneas descrito por Jean Baudrillard, la gente vive con y en imágenes, espectáculos y signos que son más reales que la realidad. El sujeto contemporáneo existe en una esquizofrenia, fragmentado y perdido. Adictos al éxtasis de la comunicación, los sujetos en están demasiado próximos a la información e imágenes instantáneas en un mundo transparente y sobreexpuesto. Unx “se convierte en pantalla pura, en una superficie de absorción y re-absorción pura de las influyentes redes” (Kellner, 2007).

En la actualidad las redes sociales son tan predominantes que se han convertido en una parte importante de nuestras vidas. En este mundo la representación de las mujeres está dominada por la nueva tendencia a la apariencia construida individual y colectivamente a través de filtros y del encanto de los “likes” característicamente jóvenes, suaves y brillantes. Los verdaderos seres detrás de estas imágenes presentadas y representadas, y sus diferencias como individuas, se borran. No hay resistencia alguna ante esta hiper realidad, ni halo, ni aura.

Lake ha investigado cuestiones sobre la vejez, la belleza y los efectos de la moda y la cultura pop en las mujeres. Sus autorretratos son una postura de discreta resistencia ante la destrucción de la persona, desafiando la imagen fabricada por esta sociedad hiper realista. En estos retratos, Lake ocupa un espacio donde la vida se posiciona sólidamente con su total experiencia y canta decidida la riqueza y plenitud de la belleza saturada de vida.

Belleza a una distancia prudente /Cantando es un enorme tríptico que muestra acercamientos de la boca de Susy Lake mientras canta. La boca abierta, los labios rojos, las arrugas y el vello que la rodea desafía a quien la observa: “ ¿te atreves a mirarme sin sentirte abrumadx por la verdad, la belleza y la edad?”

Su obra reciente toma cada vez más un aire de serenidad, “un empoderamiento callado”, según sus propias palabras, en el que celebra el envejecimiento, la madurez y la experiencia. Esta obra da una voz a la resistencia.

yanokZhou Yan ( Xi’an, China). Es curadora independiente, escritora sobre arte y literatura, traductora de poesía del inglés y el mandarín. Vive en Toronto, Canadá.

 

Scroll To Top