K pasa USA en entrevista

K pasa USA en entrevista

foto por Daniela Sánchez D. Vildosola

foto por Daniela Sánchez D. Vildosola

 

Hola que tal, somos K pasa USA  y nos entendemos como un grupo electro-tropical que hace música  y performance queer-feminista.  Estamos compuestos por dos hermanxs ecuatorianx-estadounidenses, Melina Gaze (vocales, performance) y Thompson Cool (composición, vocales), y un chilango, Haku Zai (composición)

H!: ¿Cuánto tiempo llevan como grupo? ¿Cómo fue que iniciaron?

K pasa USA: Empezamos a colaborar en enero de 2015. Melina y Haku se conocieron bailando salsa en la Hija de los Apaches el día que Melina llegó al DF. Una semana después llega Thompson y decidimos hacer una banda juntos. Todxs habíamos estado haciendo música antes, y como nos llevábamos bien y todos traíamos diferentes talentos, se nos hizo muy orgánico empezar a colaborar.

H!: ¿Cuál es el concepto principal de su música?

K pasa USA: Queremos crear música que sea divertida y bailable y que tenga un mensaje político, cuestionando y explorando convenciones de género y de sexualidad. También es importante para nosotrxs crear espacios en que la gente se pueda divertir y sentir libres en sus cuerpos. No todas nuestras canciones tienen que ver con nuestra exploración queer feminista, pero muchas sí.

H!: ¿Cuáles son sus influencias musicales?

Melina Gaze: Haku y Thompson son los compositores principales, y vienen de experiencias diferentes. Haku se ha inspirado mucho por la cumbia, salsa, dub y todo lo que se toca en el microbus. Thompson por otra parte tiene su licenciatura en música y es fan de indie, electro, y house. Melina  consume música principalmente a través del baile, así que se ha influenciado por la salsa, cumbia, reggaeton, y la música cursi de la radio.

H!: ¿Creen que la situación de ser hombre o mujer, “portar” determinada “identidad” o tener determinada preferencia sexual incide o ha incidido en la forma de desarrollar su carrera dentro del ámbito musical? ¿Porqué?

Está contestando Melina ahora. El hecho de ser criada como una mujer, y además de eso ser una mujer no-convencional, seguro me ha influenciado porque es la manera en que experimento la vida, e informa mis procesos emocionales y creativas. En términos de navegar el ámbito de la música, creo que mi identidad me ha ayudado a crear un producto musical que habla a una comunidad feminista o queer, y por lo tanto, hemos tenido oportunidades en espacios de música y performance interesados en esas identidades. En términos del mundo de música comercial, pues no sé porque no hemos tocado tanto en esos espacios.

 

H!: ¿Cuáles son los prejuicios más agresivos o más recurrentes sobre el hecho de ser mujer y dedicarse a la música?

Personalmente, por el tipo de espacios que hemos navegado como banda (espacios feministas, festivales dedicados a arte hecho por mujeres, salas autogestivas, etc), no he experimentado discriminación por ser una mujer queer. Pues por lo general hemos buscado espacios y públicos que están emocionados de invitarnos a tocar. Dicho eso, también creo que es importante ver mi experiencia a través de una lente interseccional y reconocer que aunque sea una mujer queer, tengo un montón de privilegios: soy blanca, educada, estadounidense, joven, y físicamente capaz. Y casi siempre me acompañan dos gueyes, Haku y Thompson.  Creo que es importante mencionar estos privilegios, porque seguro han influido mi experiencia un montón.

H!: ¿Que artistas de la música mujeres, trans, lesbianas y en general, personalidades no hegemónicas nos recomendarían?

Tank and the Bangas es una banda liderada por una mujer que hace una mezcla de slam poetry y música con un elemento de performance, y me hacen llorar cada vez que los veo. También respeto mucho a la Mery Buda de la CDMX, que hace música y también crea espacios para el gozo del cuerpo.  The Internet es una banda liderada por una persona no binaria que canta R&B sexy sobre sus parejas mujeres.

H! ¿Qué le dirían a otrxs disidentxs interesadxs en incursionar en este medio?

Hazlo. Necesitamos más de tus voces.

H!: Tienen una canción anti patriarcado… ¿porqué y como surgió? ¿qué incitó a componerla y cuál ha sido la recepción de la misma?

Jaja, tenemos varias. En nuestra canción “Huitlacoche”, respondemos a la objetivización del cuerpo femenino por parte de un acosador sexual. En “Esa Mujer” exploramos la exotificación de mujeres “tropicales”, y en diferentes performances, uso mi cuerpo para expresar varias experiencias, por ejemplo: en un performance, me envuelvo en cinta, “corrigiendo” mi cuerpo para expresar mi frustración hacia los estándares de belleza; en otro, como un camarógrafo lascivo, exploro la construcción de feminidad a través de medios convencionales y la mirada masculina; y en uno más, pido recetas de orgasmo a mujeres en el público, y (con su consentimiento) los leo en voz alta para resaltar a la diversidad de placeres que existen. Hay más performances que cuestionan las influencias del patriarcado, pero tendrás que venir a un show o mirar los enlaces adjuntos para verlos ;). Estos performances surgen de mi experiencia personal y de la experiencias de mi comunidad. En general, siento que han tenido una buena recepción, aunque varias veces que hemos tocado en espacios más convencionales, como en un bar en Chihuahua, o en un “Ladies Night” en Miami, los organizadores de los shows se han espantado y nos han pedido parar.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/kpasausa/

INSTAGRAM: @KpasaUSAOfficial

VIDEOS

Zumba Fascista : https://www.youtube.com/watch?v=qpqAALl_4GQ

Orgasm Song: https://www.youtube.com/watch?v=eYjYZaoNrsU

Bad Feminist: https://www.youtube.com/watch?v=zJbAQ-P91yE

Esa Mujer: https://www.youtube.com/watch?v=t_4meJmAPMU&t=1s

Scroll To Top