Irreverencia menstrual: Rurru Mipanochia y sus videos que conmocionaron al internet

 

rurru

fotografía por Rurru Mipanochia

 No es un secreto que Almendra Castillo, mejor conocida en estos rumbos como Rurru Mipanochia es una artista consentida de Hysteria! Revista, que ha engalanado ya en varias ocasiones esta humilde publicación con sus fantásticos dibujos en los que explora las relaciones entre los cuerpos y las prácticas sexuales socialmente considerados como abyectos y la mitología precolombina con un rico imaginario lleno de fantasía y colorido, pero en esta ocasión nos interesa mostrar otra de sus facetas: la de realizadora de videos en los que inventa maneras divertidas e imaginativas de usar su sangre menstrual como arma para sacudir tabús sobre el cuerpo y divertirse en el proceso.

    En marzo de este año Rurru lanzó a las redes sociales un video como muchos otros que se pueden encontrar en Youtube en el que la artista comparte sus tips de maquillaje con el mundo, algo que podría haber pasado totalmente desapercibido de no ser por que con lo que Rurru colorea su cara es su propia sangre menstrual a la vez que va narrando sobre las propiedades que puede tener el líquido vital al contacto con la piel.

    Este video causó conmoción en internet, al ser leído como una practica insalubre y grotesca, causando mucho desconcierto entre los internautas que veían su mirada atrapada por la candidez de Rurru y sus actos escandalosos, por lo que al cabo de pocas horas el video se volvió viral, casi siempre acompañado de comentarios que revelaban el profundo asco e ignorancia que rodean a la menstruación.

    Rurru no tiene miedo de experimentar con los fluidos de su cuerpo ni de compartir todo lo que ha investigado sobre el tema con quien la quiera escuchar y con ello poner en tensión las convenciones sociales que marcan a la menstruación como algo sucio y digno de ser escondido a toda costa, en un mundo en el que la sangre que sale de los cuerpos por causas violentas inunda todos los medios de comunicación sin que esto sea causa de mayor escándalo. Resulta paradójico que el hacer visible esta sangre, producto de un proceso corporal completamente cotidiano e inofensivo, cause reacciones tan violentas.

A continuación les compartimos una entrevista que Rurru respondió para Hysteria! Revista.

Liz Misterio: ¿Quién es ese ser que se hace llamar Rurru Mipanochia??

Rurru Mipanochia: Es un personaje de ficción, un tipo alter ego que me he creado, es como una de mis tantas personalidades, un personaje que se atreve a hacer cosas que Almendra no hubiera hecho antes… aunque con el tiempo Rurru y Almendra se han entremezclado, coexisten a la perfección.

LM: ¡¡En Hysteria somos fans de tus dibujos, creemos que eres genial!! Nos pareció super chistoso y extraño que te pusieras a hacer videos para youtube en los que usas la sangre menstrual como producto de belleza, ¿de donde surge esta idea y como te gustaría que la gente reaccionara a ellos?

RM: Pues comencé a experimentar con la menstruación desde que adquirí mi copita menstrual, siempre he sido muy curiosx y la verdad es que comencé a jugar con mi sangre desde la primera vez que usé la copa, a olerla, tocarla, probarla y ese tipo de cosas, pues pese a que quizás aún tengo muchos tabúes en mi cabeza, intento terminar con la mayoría de ellos paulatinamente, algo así como que mi  propósito personal es eliminar cuantos tabués invadan aún mi mente. Luego la idea de los videos surge (como todo lo que hago) por ociosx. Una tarde completa me la pasé viendo tutoriales de maquillaje, la verdad es que nunca antes me había sentado a ver ninguno, había escuchado sobre Vloggers (Sólo conocía a la Darks y la Galatzia) y esas cosas, pero la neta es que no sabía de ese mundito. Entonces fue que aparecieron como sugerencia en la página de inicio de Youtube y comencé a ver uno tras otro, moría de risa entre uno y otro, leí algunos comentarios… me asombré de la credulidad de las personas, de tanta superficialidad, digo, a cada quien su santo… y claro, como en el caso de cualquier mass media donde circula información que la mayoría de la gente se cree muchas veces. Luego vi un video genial, una chica que se llama Yasuri, la amé, primero porque obvio se ve que todo lo que hace es cábula, es broma, me reí mucho, era muy chistosa, pero me asombré como al leer los comentarios hahaha, la gente la insultaba, le decía que era una naca, una gata y no se qué tantas cosas más. Lo presentía, algunas personas carecen de sentido del humor, no tienen sentido común, y no saben diferenciar lo que es sarcasmo. Me da mucha risa que las personas se tomen todo tan a pecho hahaha. Fue en ese momento que se me ocurrió hacer una serie de tutoriales empleando mi menstruación. Se me hace tan absurdo que la menstruación siga considerándose como algo malo, sucio… obvio si tienes infecciones vaginales hay problema, pero si te checas constantemente y estás sanx, no es posible que te puedas “contagiar de algo”, y de alguna u otra forma pones a  algunas personas a investigar,  y no a quedarse como siempre tragándose todo lo que les dicen los medios. Además tenía curiosidad de cómo reaccionaría la gente ante el uso de este fluido, pues es chistoso como la manipulación mental  patriarcal llega a su máximo apogeo también dentro de  este  issue. Semen, corrida en el rostro o cualquier parte del cuerpo es visto por la mayoría como algo rico, excitante, sin asco. Me asombró bastante de igual forma cómo el uso de este simple fluido puso a las personas tan agresivas, y lo que más me asombró fue que la mayoría de esta gente eran “mujeres”, esto deja mucho que reflexionar… también por que la intolerancia social, está cabrona, es muy fuerte como entre nosotros seguimos reprimiéndonos unos a otros.

LM: ¿Te imaginabas que se iban a viralizar tanto estos videos? ¿Cuáles han sido las mejores y las peores reacciones que has recibido?

RM: No, la verdad es que nunca me imaginé que se fueran a viralizar , pues la peores reacciones, muchas, hahaha, muchos insultos muy chistosos, como que estaba enferma mental, que era una pendeja, que me mataran para no dejar crías, hahahahaha; y pues lo mejor creo que pasó durante  (y que tampoco me imaginé) fue que recibí unos 200 mensajes vía facebook, de personas diciéndome que me apoyaban, gente que captó la broma.

LM: ¿Crees que estos videos que estas haciendo, complementan de alguna manera tu labor artística? ¿O los consideras un proyecto aparte?

RM: No, para nada aparte, creo que la complementan a la perfección, principalmente porque tengo en mente varios proyectos con fluidos y desechos corporales, para videos más elaborados.  De  hecho he invitado gente totalmente desconocida a formar parte de estos proyectos vía facebook y he tenido buenas respuestas. Está bonito que pese a saber que se manejarán fluidos para éste tipo de videos existan personas que se han ofrecido a formar parte de ellos.

LM: ¿Por qué crees que la sangre menstrual es un tabú tan grande en nuestra sociedad?

RM: El tabú ha crecido tanto desde antaño y se ha difundido entre todas las civilizaciones desde tiempos muy remotos, con la biblia que te dice que no puedes tocar ninguna mujer que esté en su periodo porque quedarás impuro, con las civilizaciones mesoamericanas; que prohibían que las mujeres menstruantes fuesen partícipes de rituales, ya que se pensaban contaminarían las ceremonias, así para prepararse para los rituales, los hombres debían evitar tanto el contacto sexual como visual con las menstruadoras. Al categorizar diferentes aspectos de la sexualidad femenina como malos, contaminantes e impuros, se establece una relación de desigualdad por medio del conjunto de normas, prácticas y símbolos que se le han adjudicado, lo que deja a las “mujeres” fuera de ciertos ámbitos de acción en comparación con los “hombres” y por ende en un status subordinado.

LM: Se que has investigado mucho sobre mitos relativos a la menstruación y a la sexualidad femenina, ¿te gustaría compartir alguno con nosotrxs?

RM: Les comparto mi favorito porque en verdad lo amo, y es que se dice que Quetzalcóatl estaba lavándose el pene, cuando echó de si el semen que cayó en una piedra. Así nació el murciélago que enviaron los dioses a que mordiese a Xochiquetzal y le arrancase de un bocado un pedacito de vulva, el cual llevó al inframundo y Mictlantecuhtli lo convirtío en flores, y a ese suceso le adjudicaban el fenómeno de la menstruación de las mujeres.

Nosotras decimos ¡Hurra por la exploración lúdica de los cuerpos!

***Al momento de publicar este artículo nos enteramos que el video “Gargaras de menstruación” fue censurado por Youtube.

 

youtuberurru

Scroll To Top