Entrevista a Sabrina Maytorena

Entrevista a Sabrina Maytorena

Sabrina Maytorena, soy cantautora originaria de la Ciudad de México.

Hysteria!: ¿Cómo iniciaste en la música?

Sabrina: Tengo aproximadamente 5 años con este proyecto. Empecé a hacer canciones desde adolescente y tras estudiar composición en el DIM decidí encausar esas canciones hacia un proyecto personal.

H!: ¿Cuál es el concepto principal de su música?

S: Mi manera de sentir el mundo y un amplio análisis de las emociones humanas en toda su complejidad y abanico de posibilidades.

H!¿Cuáles son tus influencias musicales?

S: Entre mis favoritos están Pink Floyd, José Alfredo Jiménez, Bach, Gustavo Cerati, Björk, Queen, Diamanda Galas, Radiohead, Chris Cornell, Led Zeppelin, Shirley Manson, Air y Portishead.

H!: ¿Creen que la situación de ser hombre o mujer, “portar” determinada “identidad” o tener determinada preferencia sexual incide o ha incidido en la forma de desarrollar su carrera dentro del ámbito musical? ¿Porqué?

S: Creo que tristemente sí, tiene mucho que ver. Creo que muchas veces las personas esperan de ti como mujer que seas eternamente joven y hermosa o que si eres sexy, no puedes ser igualmente talentosa, profunda o inteligente. Pareciera que no hay cabida para las dos cosas en la cabeza de algunas personas y muchas veces, cuando eres fiel a ti misma y dices lo que piensas sin tapujos, eres juzgada por no actuar como una perfecta mujer sumisa o hasta piensan que eres una ¨loca¨. Afortunadamente para mí, el que me digan loca es un cumplido más que un insulto.

H!: ¿Cuáles son los prejuicios más agresivos o más recurrentes sobre el hecho de ser mujer y dedicarse a la música?

S: Creo que uno muy recurrente es que muchas personas confunden querer colaborar profesionalmente con querer algo más. En varias ocasiones me he quedado con un mal sabor de boca por no saber si quisieron colaborar conmigo por mi talento o simplemente porque querían algo más de mí. En general creo que muchas colegas batallan con situaciones similares todos los días.

H!: Las anécdotas suelen ilustrar  lo absurdo de esas situaciones ¿Tienen una al respect que quieran contar?

S: Me ha pasado varias veces que me piden mis datos según para colaborar pero cuando me llaman más bien es para invitarme a salir y cuando les he dejado en claro que no me interesa salir con ellos, se enojan y no me vuelven a hablar.

H!: ¿Que artistas de la música mujeres, trans, lesbianas y en general, personalidades no hegemónicas nos recomendarían?

S: The Tiger Lillies me parece una maravilla.

 

H!: ¿Qué le dirían a otrxs disidentxs interesadxs en incursionar en este medio?

S: Que se preparen diariamente estudiando, teniendo nuevas experiencias y enriqueciendose de la música en todas sus facetas. Y algo importantísimo, es tener absoluta fe en lo que hacen y defenderlo hasta el final. 

*¿Tienes una violencia anti patriarcado? ¿qué incitó a componerla y cuál ha sido la recepción de la misma?

S: Hace unos meses hice una canción sobre violencia de género porque un día, navegando en internet, prácticamente en cada página que visitaba, me encontraba con una noticia de violencia en contra de las mujeres, en distintas partes del mundo y que iban desde historias de acoso hasta asesinatos brutales. Sentí asco, desolación, ira, pero sobre todo una profunda impotencia. Entonces me puse a escribir y nació ¨De Pie¨. He recibido muy buenos comentarios acerca de esta canción, sobre todo de mujeres que se sienten identificadas con las emociones que expresa.

@sabmaytorena en facebook, twitter e instagram, mi página oficial es www.sabrinamaytorena.com

https://www.youtube.com/watch?v=u2q1FptZnYc

 

 

 

 

 

Scroll To Top