Entrevista a Fondo María

Entrevista a Fondo María

Por Liz Misterio

Entrevisté a Oriana Lopez Uribe y a María Eugenia Likar, quienes trabajan en Fondo MARÍA, una asociación que se dedica a facilitar el acceso al aborto legal y seguro para mujeres fuera de la Ciudad de México,  siendo esta ultima el único estado en donde es legal el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación.

Esto fue lo que me platicaron.

-Liz Misterio: Primero que nada, ¿cómo surge Fondo María?

Oriana Lopez Uribe: Bueno, después de que la Suprema Corte de Justicia declara como constitucional la Ley de Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México, activistas que habían estado involucradas en la parte comunitaria de movilización ciudadana durante todo el proceso de la ley y de la constitucionalidad había tres mujeres, Vanesa González Rizzo, Eugenia López y Emily Barclowe, que estaban preocupadas por cuál sería el impacto de esta iniciativa en el resto del país, por que eso significaba una ganancia para las mujeres del D.F. pero una diferencia y una injusticia muy grande con el resto de las mujeres. Emily Barclowe tenía experiencia en grupos de aborto de Estados Unidos, así que empezaron a coordinarse para formar lo que ahorita es el Fondo María.

-L: ¿Cómo es el proceso que sigue una mujer que requiere de sus servicios?

OLU: Puede hacer el contacto con alguna organización o con algún o alguna profesionista (psicólogas o médicas) que tengan información sobre Fondo María y cómo contactarnos. Estas personas quedan en contacto con ella desde el momento de saber que está embarazada. También puede buscarnos en internet y meter su información a través de la página o llamarnos directamente, lo cual es más adecuado para que nos digan sus necesidades, las especificidades de su embarazo y lo que necesitan para la interrupción.

-L: Una vez contactadas, ¿ustedes dan el seguimiento necesario?

OLU: Si, lo que hacemos es una especie de acompañamiento telefónico en primera instancia en la que damos bastante información, revisamos con ellas cuáles son las necesidades, qué cosas en específico pueden aportar, y vamos trabajando con ellas el plan para poder tener acceso a un aborto seguro.

-L: ¿Porqué consideran que es importante la interrupción legal del embarazo para el avance de los derechos de las mujeres?

OLU: Para nosotras es reconocer la libre determinación de las mujeres, también reconocer la libertad reproductiva de las mujeres y reconocer su capacidad de toma de decisión. O sea, esta ley en específico parte de la decisión de las mujeres, no de la de un médico o de un ministerio público como con las otras causales, reconociendo específicamente la capacidad de las mujeres para tomar decisiones sobre su cuerpo, su sexualidad y su reproducción, y también nos pone en un nivel más equitativo con los hombres, en el sentido en que podemos controlar nuestra capacidad reproductiva, que es una de las cosas que ha limitado muchas veces a las mujeres y que las han retraído de la vida social, relegándolas al hogar y las funciones meramente de crianza.

María Eugenia Likar: También creo que lo que se podría ampliar a lo que está diciendo Oriana es que el cuerpo de las mujeres históricamente es y ha sido todavía como un campo de batalla y pareciera que se la restringe a determinados destinos reproductivos, dentro de los cuales la maternidad pareciera que no puede ser una opción sino que es casi como un destino, que es algo que se va a elegir en todos casos en todas circunstancias, y que pareciera que las mujeres no pueden poner antes de la maternidad otro tipo de elecciones o que no pueden elegir la no maternidad como una opción de vida, entonces creemos que la posibilidad de decidir sobre su sexualidad y sobre sus opciones reproductivas tiene que ver con los más íntimos de los derechos humanos.

-L: A todo esto, ¿consideran que debería de ser un asunto de política pública garantizar la ILE?

OLU: Lo que ha permitido que sea una política pública es que el acceso a los servicios sea gratuito, que el sistema de salud que tenemos, que es un sistema sólido, nos permite que las mujeres de todos los estratos sociales puedan tener acceso a una interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México. Hace falta que tenga mucho más apoyo y mucha más voluntad política para hacer la difusión, para garantizar que al menos todas las mujeres del D.F. cuenten con la información, pero también difundirlo en todo el país, decir que es una ley que puede beneficiarlas a todas porque todas las mujeres pueden venir al D.F. a tener una ILE. Si fuera una cosa que no estuviera legislada, que no fuera parte de una política pública y solamente estuviera permitida y que se fuera solamente al ámbito privado, eso implicaría que muchas mujeres, sobre todo las más marginalizadas, las más vulnerables no tuvieran acceso equitativo a la interrupción. Es una de las cosas que pasan en Estados Unidos y por eso se fundan los fondos de aborto en EUA, que tiene un sistema de salud en donde no se puede garantizar y donde la derecha ha metido un montón de influencia para que no se paguen con el dinero del estado los servicios de aborto. Eso hace que aunque está reconocido el derecho al aborto en el país, las mujeres más marginalizadas, las más pobres, las que han sido vulnerabilizadas históricamente, son justamente las que no tienen acceso a esto, entonces, los fondos de aborto allá buscan poder apoyar a estas mujeres pues el costo de los procedimientos es muy alto. Eso es lo que se logra y se consigue atender a una cantidad de mujeres significativa.

Además, institucionaliza el hecho de que haya una capacitación constante del personal sobre el procedimiento y hace que podamos hacer una rendición de cuentas de cómo se está implementando esa política pública, por lo que podemos tener seguimiento de los números de las mujeres que están yendo, las características que tienen etc., de lo cual no se tiene mucha información por parte de los servicios privados porque no hay una regulación al respecto, entonces, también nos permite tener acceso a esos datos, tanto para saber más sobre cómo está funcionando y el impacto del programa como para poder evaluar el programa en sí.

-L: A propósito de las cifras, ¿como a cuántas personas ha atendido el Fondo María?

MEL: En total desde 2009 hasta el año pasado han sido 2,930 mujeres de toda la República, pero principalmente del Estado de México, Puebla, Jalisco, Veracruz y Querétaro.

-L: Los estados más cercanos al D.F.

MEL: Exacto, sí, porque también sucede que cuando las mujeres se encuentran ya más en la periferia del país, las que tienen suficientes recursos para hacerlo o que cuentan con una red que las puede apoyar prefieren muchas veces cruzar la frontera y cruzar a EUA a hacerlo, eso es muchas veces lo que sucede, pero en sí hemos apoyado a mujeres de todo el país.

El tipo de apoyo que ofrecemos es:

Hay mujeres que se ponen directamente en contacto con nosotras a través de la línea telefónica gratuita que tenemos o a través de la pagina web, también canalizadas por organizaciones de los estados o por conocidas, conocidos , o ingresan su solicitud en línea o mandan un correo y en función de eso nos ponemos en contacto con ellas, vemos sus necesidades específicas. El apoyo puede ser desde información , acompañamiento, pago total o parcial del procedimiento cuando es en servicios privados, la logística, el transporte hacia el D.F. y dentro del D.F. también, y el hospedaje, la alimentación o pueden ser todos juntos. También hemos incorporado recientemente el apoyo psicológico posterior para aquellas mujeres que lo soliciten porque nos dimos cuenta de que es algo muy importante también y que muchas veces así lo solicitan. Necesitan un apoyo para procesar la experiencia, para asimilarla de otra manera, ese es un tipo de apoyo que brinda el Fondo María, y otro tipo de apoyo es con insumos médicos, también con alimentación y hospedaje pero en este caso las mujeres no se ponen directamente en contacto con nosotras sino que llegan a los servicios de la Secretaría de Salud con los que trabajamos de manera conjunta y es a través de estas clínicas especializadas que reciben nuestro apoyo.

-L: ¿Con qué otras organizaciones públicas o privadas colaboran?

MEL: El Fondo María trabaja de manera muy cercana con la ANDAR que es la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, conformada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor por el derecho a decidir, como IPAS, Católicas por el Derecho a Decidir, Equidad de Género, Population Council, GIRE, y también trabajan con organizaciones de los estados que son aliadas y que nos canalizan y a las que también canalizamos. Esto siempre es para cubrir un mayor espectro de acuerdo a las necesidades de las mujeres, por ejemplo, si las mujeres tienen algún tipo de necesidad de asesoría legal podemos canalizarlas con organizaciones que están especializadas en ese tema, si identificamos que la mujer se encuentra en un contexto de mucha vulnerabilidad, que es víctima de violencia y demás podemos canalizar a organizaciones que trabajan y se centran en esa temática y así mismo recibir canalizaciones de ellas.

Y en relación con las clínicas trabajamos de manera colaborativa con todas las qe se especializan en ILE de la Secretaría de Salud y tenemos convenios colaborativos con servicios privados. Muchas veces las chicas no pueden acudir a las consultas en servicios públicos por los horarios, por que sólo atienden de lunes a viernes y muchas de ellas trabajan y no pueden faltar al trabajo; tienen ciertas responsabilidades de cuidado de la familia y demás, entonces de acuerdo de las necesidades de las chica también tenemos convenio con servicios privados.

-L: ¿Qué cambios sociales han observado desde que se ganó este derecho en la Ciudad de México hace 7 años ?

OLU: Desde 2007 a la fecha hemos podido observar un cambio fuerte en cómo se habla del tema en la sociedad, en los salones de clase, como que es una cosa de la que se puede hablar más pensando en otras cosas que no sean en el pecado y charcos de sangre, que es lo que el imaginario nos llevaba a pensar antes de que hubiera acceso al aborto legal y tan abierto como ahorita en la Ciudad de México, siempre nuestros referentes eran los videos de Pro-Vida y los Casos de la vida real de Silvia Pinal. Nos hemos dado cuenta de que cada vez más personas conocen a alguien que ha abortado porque las mujeres también hablan más del tema e incluso las personas más conservadoras van poco a poco abriéndose al tema y dicen “ bueno es que a veces es necesario”, “bueno es que a veces es muy difícil”. Incluso las personas a quienes les costaría más trabajo por la educación que han recibido están empezando a abrirse un poco más y es un tema que puede hablarse más abiertamente, al menos en la Ciudad de México, seguimos estando desde esta trinchera trabajando, pero nos hemos encontrado con activistas de otros lugares que están buscando que eso se logre también en los distintos estados y hemos logrado estar en espacios fuera de la Ciudad de México en donde también se puede hablar abiertamente, y creo que eso es una ganancia para todo el país, es una experiencia de mexicanas con mexicanas y es algo que cada vez vemos más factible. Antes, nuestro único referente era Cuba, con un régimen completamente diferente al nuestro o Estados Unidos, con un nivel de desarrollo completamente distinto al nuestro, entonces como que no lo veíamos factible en un país como el nuestro, y creo que la Ciudad de México ha demostrado que puede ser una política exitosa y que las mexicanas lo están ocupando, que no es una necesidad de otras mujeres, sino de nosotras.

-L: Y ¿que queda por hacer?

OLU: Pues nos queda el resto del país…

MEL: También seguir trabajando para desestigmatizar el tema, si bien se ha avanzado mucho, todavía hay sectores muy conservadores que difunden información que no está basada en evidencia y terminan confundiendo y cargando de estigma y de información errónea en relación al tema.

OLU: Y eso es parte de lograr que que haya cambios legales en el resto del país, poder hablar abiertamente, saber cuáles son las ventajas de poder tener acceso a aborto seguro y legal, lo que implica que el estado apoye a las mujeres durante este proceso, ver los beneficios que implica y saber que es la responsabilidad del estado que las mujeres cuenten con la mejor salud posible, y eso implica que tengan acceso a una interrupción segura, y hace falta mucha información tanto de la ley como sobre cuáles son los procedimientos de abortos seguros, cuáles son los procedimientos inseguros. También hay que saber que hay abortos clandestinos que están ocurriendo en el resto del país, que siguen ocurriendo muchísimos y que las mujeres tengan las herramientas para discernir cuándo están poniendo en riesgo su vida y cuándo no, porque hay abortos clandestinos que son seguros y otros que son inseguros, entonces hace mucha falta esa parte de la información y de la educación al respecto.

MEL: También hace falta el poder concebir que una parte de las opciones reproductivas es abortar, entonces, en el momento en que estás embarazada sólo es ua posibilidad tener al hijo, también puedes abortarlo o darlo en adopción.

-Liz: Si alguien quiere apoyarlas, ¿qué puede hacer?

MEL: Si alguien quiere pertenecer a la red María y apoyar tanto con donaciones económicas como con trabajo voluntario no tiene más que ponerse en contacto vía correo electrónico a redmaria@redbalance.org o comunicarse al teléfono 55325353. También pueden ingresar a nuestra página web www.redbalance.org, hay una pestaña que es de aborto, que es la de María y hay una plataforma para donar en línea por medio de tarjeta de crédito.

* Oriana López Uribe es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Desde los 15 años comenzó su activismo por los derechos sexuales y reproductivos como voluntaria en Mexfam, participando dentro del Comité Juvenil para desarrollar estrategias que generen servicios de salud sexual y reproductiva amigables para jóvenes y adolescentes. Durante el 2005 tomó el proceso de formación de jóvenes activistas en el tema de aborto convocado por Decidir, Coalición de Jóvenes por la Ciudadanía Sexual, Balance e IPAS. Desde 2007 ha sido colaboradora en varios proyectos de ciudadanización de los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes aportando contenidos y asistencia técnica para crear estrategias que integran el teatro cabaret y la lucha libre, generando espectáculos informativos que permiten una interacción y comunicación con el público de manera lúdica.

Desde el 2008 participó en la exposición artística Bodies 4 Diversity con la intención de generar reflexión durante la XVII Conferencia sobre SIDA realizada en México. Participó como artista invitada durante el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en la Ciudad de México en el 2009. Actualmente coordina el Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA para incrementar el acceso al aborto seguro en el país. En 2011 Oriana recibió la medalla Omecíhuatl como reconocimiento a la contribución que a través del Fondo MARIA ha realizado para la construcción de una sociedad más justa y democrática.

* María Eugenia Likar es Licenciada en Psicología graduada de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina. Se ha desempeñado como acompañante terapéutica en el Hospital Neuropsiquiátrico de la Provincia de Córdoba y como terapeuta psicoanalítica del área clínica en la Ciudad de México.

Actualmente cursa una maestría en psicoterapia psicoanalítica en la Asociación Psicoanalítica Mexicana y brinda apoyo psicológico a las mujeres en situación de post- aborto que se ponen en contacto con el Fondo MARÍA.

Además, es responsable de la coordinación y fortalecimiento de la Red MARÍA, una red conformada por organizaciones y personas que apoyan el Derecho a Decidir a través de difusión, voluntariado, donaciones en especie y económicas. Esta tarea comprende la coordinación y producción de eventos de procuración de recursos para el Fondo MARIA y la difusión de actividades y mensajes organizacionales a través de los medios de comunicación.

 

Scroll To Top