De Beth Moysés
Texto: Fernanda Carlos Borges
En el video-performance Entre-telas, vemos el tiempo esculpido entre el cambio y la permanencia. En la sucesión de las imágenes vemos a la artista, su madre y sus dos hijas apareciendo en la pantalla a medida que el balance de la silla las avanza o las retrocede. Entran y salen de la pantalla. El momento. Implacable. En la pantalla aparecen fragmentos de cuerpos de frente uno al otro. El tiempo no es recto. Tenso entre la identificación, simetría, diferenciación, armonía. El ruido del movimiento de las sillas es el fondo de la forma producida por el encuentro en movimiento. Hay caos. Pero también hay cosmos. El vídeo se presenta en una instalación, delante del cual está colocada una mecedora estrechísima en la que nadie puede sentarse. Las mujeres de la imagen no caben en la silla en cuerpo real. Hay algo de inadecuación y de muerte. Pero también hay algo de desbordamiento y de supervivencia en las imágenes que entrelazan a las generaciones.
[divider]
Beth Moysés. Nace en Sao Paulo, Brasil, en 1960. Su poética autoral, ya sea a través del soporte fotográfico, vídeo, objeto, instalación, performance o dibujo, se enfoca en la situación real de la mujer y sus relaciones afectivas, especialmente las que se desarrollan en contextos de violencia. Activa desde 1990, en 2000 comienza a realizar performances públicas con colectivos de mujeres en diferentes partes del mundo.