Encarnar el virus en las fotografías de Richard Moszka

El artista Richard Moszka nos presenta una serie de autorretratos intervenidos en los que a partir de la intervención digital, encarna personajes personajes que infectados por diferentes virus, confrontan a lxs expectadorxs con sus propios miedos y evasiones ante la enfermedad y la muerte. Sobre este trabajo el artista comenta:

Pensando en amigos, conocidos y una ex-pareja mía quienes han muerto de enfermedades o cánceres oportunistas derivados del SIDA, quise representar cuerpos tan saturados de contaminación que el adentro se confunde con el afuera: un mundo saturado por nubarrones pestilentes que nadie puede escapar…

Los 2 retratos en traje de látex representan una especie de estrategia de reducción de riesgos, donde todos los orificios, si no del todo sellados por el hule, adquieren su color y textura con maquillaje y pupilentes; aquí, la figura se torna silueta aislada, queda contenida, lo cual impide su dispersión o disolución en el ambiente.

Fragmento de la serie A los amigos ausentes, foto digital retocada, 2017-2020

En una época obsesionada con el higienismo y en la que el miedo al contagio a partir de la pandemia por COVID-19 está presente en todas las interacciones humanas, estas fotografías nos devuelven una escalofriante mirada.

[divider]

Richard Moszka (Montréal, 1968) radica desde 1993 en la CDMX donde trabaja como artista y traductor (y a veces hasta como curador o garrotero). Sus proyectos temáticos han buscado hablar desde una perspectiva personal del VIH, o de las adicciones y sus procesos de recuperación. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Volver arriba