Editorial #9 ¡Carnitas!

Portada por Almendra Castillo a.k.a. Rurru Mipanochia

Portada por Almendra Castillo a.k.a. Rurru Mipanochia

¿Por qué hacer un número de Hysteria centrado en los cuerpos gordos?

Porque no basta con destruir el género si no dinamitamos también las normas corporales, junto con todos los discursos y los dispositivos que nos controlan y que construyen nuestros cuerpos como espacios de exclusión y de vergüenza, que pretenden robarnos del placer y la alegría.

    El discurso gordofóbico está bien enraizado en nuestra sociedad por contubernio de los mass media, la industria de la dieta y el discurso de salud, que han contribuido a la patologización y la exclusión social de las personas gordas.

    Es por esto que nos propusimos hablar del cuerpo gordo como un espacio de placer, de deseo y de resistencia política, desde el cual es necesario articular espacios de representación, comunidad y respeto, todo esto desde una mirada feminista, porque pensamos que es un posicionamiento de feminismo revolucionario el amar nuestros cuerpos y exigir un alto a las representaciones nocivas que se ciernen sobre ellos.

    En este número usted, querido público, encontrará referentes teóricos y artísticos que abordan el cuerpo gordo desde la lucha contra el estigma, los procesos personales y colectivos de descolonización de nuestros cuerpos de carnes abundantes.

    Nos cagamos en los estereotipos y asociaciones negativas que se nos han adjudicado, y con lxs que se nos ordena desaparecer o resistir burlas y vejaciones: somos gordxs, somos muchxs, estamos rabiosxs y no nos vamos a callar.

    Hablar del cuerpo gordx no es solo hablar de kilos y carnes, porque detrás del discurso normativo de la figura esbelta y de los estándares de belleza, se encuentra un dispositivo muy eficaz de construcción del autodesprecio, muy ligado al racismo, al clasismo y la exclusión.

    ¡Alto a las miradas censoras y al autodesprecio, regocijémonos en el placer de la abundancia de carnes indomables! ¡CARNITAS!

balitaEditora invitada para el #9 “¡Carnitas!”:

Alejandra Rodríguez a.k.a. La Bala Rodríguez (La Paz, BCS, 1986), La Bala, es una performer activista gorda mexicana que centra su producción en el registro fotográfico y audiovisual de sus intervenciones tanto en espacio público como en centros de arte y las difunde a través de las redes sociales Facebook y Tumbrl como una forma de retar a la censura de los sistemas de vigilancia y autovigilancia que estas mismas redes suponen, así como producir contra-ofensivas visuales de las representaciones corporales/sexuales/étnico-raciales normativas. (perfil escrito por Sayak Valencia para e-misférica)

https://www.tumblr.com/blog/labalaregistros

Facebook: La Bala Rodríguez

Scroll To Top