Editorial #15 Derecho a Decidir

portada-15-derecho-a-decidir

Portada elaborada a partir del cartel ganador del concurso “Derecho a decidir” por Azucena Blanco / Delirium Candidum

El 28 de septiembre es el Día Mundial de Acción para el Acceso al Aborto Legal y, con ese pretexto, recibimos con emoción la propuesta de La Bala Rodríguez para hacer una colaboración con la organización Ddeser Jóvenes Querétaro y generar un número temático dedicado al derecho al aborto, así como un concurso de ensayo y cartel para incentivar la discusión en torno a este derecho humano fundamental para garantizar la salud, la seguridad, la autonomía reproductiva y el acceso a una vida digna de las mujeres.

     Nos posicionamos a favor del aborto, sin condiciones pues pensamos que todas las personas, sin excepción, deberían poder decidir sobre su cuerpo. Una de las más desafortunadas construcciones del pensamiento occidental acerca de SER, es la eterna división aún manifiesta de que las personas están divididas en una dualidad corporal/mental. Esta forma de ver la vida, de vernos como personas, ha sido una manera cómoda de engañarnos y hacer creer que, de alguna manera, existe esa escisión.

   Y esto ha favorecido en muchas formas a la idea de que ese cuerpo, que somos nosotrxs, no nos pertenece: es una especie de préstamo que, en caso de la forma religiosa de ver la vida, sobre todo en una generalidad mexicana, hace que no tengamos la autoridad suficiente para hacer de él lo que nos venga en gana, desde ponernos un piercing, hacernos un tatuaje, vestirnos como queramos, coger (o no) con quien se nos antoje, “portarlo” sin inhibiciones.

     Obviamente, esta idea de que nuestro cuerpo no nos pertenece (suena tremendamente extraño, ¿no es así?) es un lugar propicio para pensar que, por lo tanto, ese cuerpo que somos nosotrxs, puede pertenecer a alguien más. Y, por ende, ese alguien más puede definir qué es lo que pasa con él, con nosotrxs.

     Pero somos sólo cuerpo. Somos NUESTRO cuerpo. Así que, desde Hysteria! Revista hacemos un llamado por el Derecho a Decidir sobre aquello que pasa a nuestros cuerpos, lo que nos pasa a nosotrxs, sobre todo en contra del supuesto destino manifiesto que nos confiere el ser mujer: ser madres incluso cuando haya habido una violación de por medio, aunque nuestra vida corra peligro, aunque no deseemos serlo.

     Nos pronunciamos porque estamos hartas de que alguien más decida sobre nosotras, sobre nuestra vida y establezca nuestro futuro y lo que debemos ser. Nos pronunciamos en el respeto y cuidado propio en el aquí y en el ahora gracias a una diversidad de opiniones acerca del aborto que, esperamos, sea una forma de seguir extendiendo y provocando que todos los sentimientos en torno a este proceso sean analizados y discutidos, para reivindicar EL DERECHO QUE TIENEN TODAS LAS PERSONAS A DECIDIR SOBRE SUS CUERPOS, A DECIDIR SOBRE SÍ MISMAS, ayudando a desactivar el estigma y todos los tabús que culturalmente acompañan al proceso de la interrupción voluntaria del embarazo.

Editora invitada: Alejandra “La Bala” Rodríguez. Agradecemos profundamente a DDeser Querétaro por su apoyo en el Primer Concurso de Cartel y Ensayo por El Derecho a Decidir.

DDESER LOGO

Scroll To Top