Editorial #1 “El hombre perfecto”

PORTADA

Se sugirió el tema de El hombre perfecto para apreciar diversas opiniones y manifestaciones de lo que se considera como tal, teniendo en cuenta que la perfección no existe, y lo que conocemos como hombre, es un constructo que se transforma a cada momento. Este número de Hysteria es más que nada una provocación para pensar qué significa y cómo se construye la masculinidad así como cuáles son los paradigmas que existen sobre la misma.

 

En el imaginario colectivo femenino, el hombre perfecto suele ser un príncipe azul que llega a dotar a la mujer de todo el amor, cuidados y manutención económica. Hay mujeres que desde muy niñas introspectan el ideal del marido perfecto, gracias a lo cual se llevan  decepciones importantes, pues la realidad no se parece nada a los cuentos. Por otro lado, a los cuerpos asignados como masculinos se les requieren una serie de cualidades a las que tienen que responder, principalmente para diferenciarse de lo femenino y que tensan sentimientos y emociones que muchas veces deben ser reprimidos para cumplir con los estándares de una cultura por lo demás machista que (¡oh, sorpresa!) afecta también a los hombres de maneras profundas y violentas.

 

Con este tema se intenta descubrir otros discursos sobre la masculinidad, los que siempre han estado ahí, pero que el constructo binario de los géneros invisibiliza, por lo que no se pretende hablar de un solo tipo de hombre, —ni siquiera considerar que solamente quienes tienen pene lo son—; sin embargo,  no se puede negar la existencia de esos parámetros identitarios que continúan categorizando a los cuerpos y desde los que se siguen construyendo interacciones cotidianas.

 

Recibimos muchas participaciones que serán dosificadas en dos entregas con distancia de un mes, esperando tener diversidad para que cada quién pueda decidir cuál sería su hombre ideal.

 

Fue fortuito que este número saliera casi el día del padre, sin embargo, consideramos como una coincidencia simbólica bastante reveladora.

Scroll To Top