Compañeras, si lo tiene una…lo sostenemos entre todas! – el artivismo de Rosana Linari

por Liz Misterio

Rosana Linari es una artista y activista transfeminista de origen argentino que a través de la práctica del arte textil, genera espacios de enunciación, de escucha colectiva y cuidados hacia una problemática a la que poco se mira desde los feminismos y es la lucha y las resistencias de las cuerpas que viven con VIH. Desde su obra, Rosana interpela a un movimiento feminista que ha desplazado el tema de sus agendas políticas, fallando en crear espacios suficientes de contención y acompañamiento para las mujeres y las disidencias sexogenéricas que se enfrentan a un diagnóstico positivo de VIH y todas las violencias sociales que esto conlleva.

Al poner en tensión dos técnicas casi opuestas en la elaboración de sus obras, Rosana nos invita a pensar las maneras en las que lo personal del virus es profundamente político, al combinar el bordado, una técnica tradicionalmente asociada con lo femenino, y que remite a la suavidad, la domesticidad y el intimismo, con el esténcil, un medio muy popular en el arte callejero y de protesta, por ser económico, rápido y fácilmente reproductible. Las obras nos hablan de una subversión desde la suavidad, desde los afectos y la vulnerabilidad, ya que enuncian potentes y necesarias consignas políticas, a la vez que arropan las historias de un movimiento que hasta el día de hoy se enfrenta al estigma, a la violencia y el abandono institucional en su digna lucha por construir vidas dignas para todxs.

Con estas piezas, la artista logra irrumpir tanto en espacios de exhibición como en protestas en el espacio público, con visualidades que desde la ternura radical nos invitan a tejer redes interseccionales de cuidados y de resistencias que nos permitan corresponsabilizarnos por el bienestar y las demandas de justicia de lxs compañerxs.

Sub (versiones)
28 de junio de 1994, la fecha del aniversario 25º del evento histórico de Stonewall, Pedro Lemebel va a la marcha del orgullo gay en Nueva York y apuntó contra la dominación norteamericana desde el frente del sida Lemebel fue travestido como una versión artesanal y casera de la estatua de la libertad, coronada de jeringas, usando un corsé pintado con los órganos del cuerpo y levantando un cartel que decía: «CHILE RETURN AIDS». El artista pudo materializar las asimetrías entre el primer y el tercer mundo.

El 11 de enero de 2020, el Festival de la Diversidad, en el Bolsón, Río Negro. Una escena nos interpela, nos deja pensando y nos devuelve a Lemebel. Un joven artista fue a intervenir la marcha exhibiendo un cuerpo que se alejaba de los modelos propios del evento (glitter y banderas multicolores en cuerpos semidesnudos que bailaban en el espacio público) la misma corona de jeringas, caracterización y profunda cita a Lemebel, esta vez el cartel nos decía: “Chile tiene la cura” imagen potente, la emancipación y el orgullo de las disidencias, el vih deja de ser un dispositivo que domina y castiga, deja de oprimir las libertades sexuales.

El 8 de Marzo de 2020, marcha por los derechos de las mujeres, Puerto Madryn. Entablamos una complicidad afectiva con Lemebel, el nos diría: “Que nadie muera sin amor”. Lo referenciamos en una pancarta y expresamos nuestras luchas feministas.

Plantamos bandera en contra de la violencia patriarcal, el desprecio a nuestras cuerpas, los prejuicios políticos y culturales, los estigmas.

Por qué afectar la dignidad de las identidades feminizadas: travas, trans, tortas, no binaries, mujeres con vih?

Lxs sujetxs positivas se manifiestan desde sus experiencias dolorosas y silenciosas. Podremos tejer redes amorosas y entornos afectivos?

Todxs como sociedad somos responsables de esas voces silenciadas, lxs personas con vih existen y se resisten.

Compañeras, si lo tiene una….lo sostenemos entre todas!!!!

Performance: Natalia Lavia y Graciela Agwad
Fotografía: Guadalupe Eraso
Confección de pancarta textil y parches: Rosana Linari

[divider]

Rosana Linari (Morón, Provincia de Buenos Aires, 11 de junio de 1970). Reside en Puerto Madryn desde 1977. Artista, Docente y Activista visual feminista.

Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Universidad Nacional de las Artes, alcanzando los títulos de Profesora Nacional de Escultura y de Licenciada en Artes Visuales.  A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosas distinciones zonales, provinciales y nacionales.

Con su obra sostiene que el arte es una potente herramienta para la  militancia feminista, así, sus trabajos intentan interpelar a los distintos escenarios del patriarcado.

 

Volver arriba