por Carlos Peña a.k.a. Ese Chamuko
(fragmento)
Nos reconocemos como parte de una generación en ruinas. Como ese miembro mutilado que no deja de espantar. Ya no podemos creer en el progreso y horizontes prometedores. Abolimos la idea del paraíso cuando el fuego y las balas se volvieron himno, cuando vimos la desesperaciona como respuesta a la otra desesperación en una guerra legítima entre buenos y malitos, aquí nosotros somos los malditos. Las batallas son sobre nosotros, nuestra psique y algo más profundo aún. Somos esa de/generación que provocan incen/dios en los lugares bajos. Desplazados, heridos, sepultados, colgados, olvidados. Hoy reivindicamos nuestro derecho a la locura ilegitima e irracional ante el desastre racional de una guerra que ahora se nos oculta pero que dentro de nosotros apenas empieza. Tal como tragar vidrios y cagar cenizas.
Este ceremonial es una invitación a la locura, partiendo de la situación política y social actual del país donde lo irracional y el terror es justificado, según ese discurso que es lo oficial. Lo mejor para todos nosotros, si sus acciones son correctas justificadas y votadas a favor, pues entonces mi locura, mis actos y palabras son una obra malditamente divina. Ante esto, expreso. Otra declar/acción de guerra:
Acuso a Dios, acuso al rey y a su corte, acuso de volver esta vida un campo de exterminio, de hacer de los días una atadura ilógica, un tormento cotidiano, un estado de permanente desesperación; sufra hoy goce mañana, trabaje hoy pague a plazos mañana. Exijo hoy la abolición del Edén de Dios y de la civilización y todos sus sagrados frutos, les maldigo, me deslindo de Dios padre, soy oveja negra, soy Lucifer e Iblis expulsados del reino, soy una estrella semper descendis, soy ese otro que habla en lenguas vivas de muertes, soy los ojos espejo negro, el rostro de lo insoportable, soy sombra de tu pinche luz ciega, Soy el adversario, Satanás inmaculado, santa muerte y Fidencio Constantino, la pura maldad, la pura sabrosura. Como una mierda negra flotando en sus ríos de miel y leche, tu insoportable otro, hoy te digo a ti, ustedes Dios, Rey, lacayos y prelados, civiles espantados y otrxs dulces locos vengo a presentarme ante ustedes en firme compromiso con mi locura, atravesar límites de forma oblicua y caminar en puntos entre puntos debajo y por encima de los puentes, hoy digo no más, hoy digo: a chingar su pinche uretra.
El privilegio de ser explotado, el sublime ritual de la normalidad, la danza de los civilizados. Yo también desayuné resignación perfumada de prosperidad.
He asistido a todos mis entierros, exhumaciones y renaceres, ando cargando y cagando toneladas de desierto, de deber ser, de la exclusión por no ser, por no querer. Ahora me manifiesto como la venganza de Sísifo, de todxs lxs Sísifxs. Este es el momento de la apoteosis bastarda de este cuerpo que se presenta, pero no me representa ya que, carente de ídolos, de fe y un raciocinio por demás dudoso heme aquí ante su psique en este acto de magia trastornada. Que se revuelquen las palabras/actos/presencias y su poder para extirpar la razón del absurdo, lo puro, lo inmaculado, la templanza, la obediencia que manda Dios -ese perro divinizado-. La abolición del siempre prohibido paraíso, el rechazo de las mentiras de Dios padre, Dios capital, Dios Ley, Dios estado de progreso, Dios Moral. Esta es una invitación a la perdición, a escapar de Dios y sus dictaduras, esta es una hacha incendiada en la yugular del orden. Nuestro Dios es la locura.
**“Ceremonial Negro para Cuerpos Grises” de Carlos Peña “Ese Chamuko”, quien abrió la atmosfera a una misa negra entre una danza de la muerte y un breakdance a filo de machete, bailando desnudo al ritmo de una guitarra experimental con el cuerpo cubierto sólo por formas negras en clave de tatuaje tribal, para continuar con un azote a base de cinturonazos mientras se proyectaban sobre él imágenes crudas de la narco-violencia y los medios de comunicación, la acción terminó en una lista de pecados que el público completaba en interacción con el artista, incluyendo peticiones que iban desde darle un abrazo hasta sexo oral. Mis ojos se empañaron en lágrimas durante el transcurso de esta bella y fuerte acción”.
en Ceremonial negro para cuerpos grises, participaron:
Música: Martín Reyna
Lectura: Raúl Márquez
Bodyart: Edgar Bacalao Argaez
Performer: Carlos Peña Ese Chamuko
Registro: Ivonne Gonzáles
*Esta perfromance se presentó como parte del evento:
(POZ)GUERRAZ, acciones para cuerpos en ruinas
realizado el 23 de noviembre del 2014
en la ciudad de Monterrey N.L., México
**Felipe Osonio Lechedevirgen Trimegisto
Con la boca llena de viboras II, crónica de un performero en el norte
extraído de: http://www.lechedevirgen.com
Carlos Peña Hernández; A.k.a. Ese Chamuko (Monterrey N.L.) : Espécimen norestense probablemente de la tribu Coyotera. Performero, artista plástico y Errorista cultural, estudió arquitectura, diseño gráfico, arte dramático y ciencias del mal. Sus performances son el resultado de un desarrollado voyeurismo urbano de tintes ácidos y cumbia rupestre. Actualmente se perfila como un sex symbol de la época.
Performance: http://esechamuko.tumblr.com/
Gráfica: https://www.facebook.com/elchamuko.3e
Personal: https://www.facebook.com/charlee.chamuko
Contacto: esechamukoperformer@gmail.com