Censuradas. El ruido, una conspiración contra el silencio

Censuradas. El ruido, una conspiración contra el silencio

“Una mujer que grita hace más ruido que mil que callan, su voz transgrede el miedo, la tradición, lo correcto; pero cuando 25 mujeres aparecen en cámara, aportando su visión particular sobre el punk, la música y la sociedad, algo tiene que pasar.

     Censuradas, es un cortometraje de 30 minutos que recorre 4 ciudades de Colombia en las que se registran vivencias y opiniones de artistas y gestoras culturales que a partir del punk cuestionan el rol tradicionalmente asignado a la mujer y generan propuestas que incomodan, que cuestionan las relaciones de poder y resaltan aquellos aspectos de la sociedad que evidencian su enfermedad y desequilibrio.

     Es una producción sencilla, contundente y llena de música, que invita a repensarse, a desobedecer, a no callar; siendo esta propuesta, el eje central de toda la narrativa.”1

Nos comenta María Andrea Barajas Lamprea, productora de Censuradas, y responsable de la idea original del documental:

El documental surge del deseo de visibilizar las producciones artísticas y acciones afirmativas de las mujeres en el punk y de conocer los tipos de resistencia que están ejerciendo las mujeres en distintas partes del mundo, reconociendo las diferentes experiencias que están viviendo de acuerdo a su ubicación geográfica.

Al menos en Colombia, sigue siendo un poco más complejo para las mujeres obtener un reconocimiento de sus propuestas, debido a múltiples prejuicios que asocian negativamente a lo femenino. Los imaginarios verticales persisten y aunque sea contradictorio, en una escena como la del punk que postula una inconformidad frente a las relaciones de poder, estas son replicadas.
     Las principales problemáticas que enfrentan las mujeres que producen y difunden música es encontrar un reconocimiento que trascienda las representaciones tradicionales de la mujer especialemente en lo estético, puesto que por la violenta influencia de los medios de comunicación se han privilegiado algunos estereotipos de belleza que en el mainstream son un requisito infranqueable para obtener el éxito. Una mujer con una belleza no hegemónica tiene que demostrar un talento extraordinario para aparecer en el escenario musical. En el campo de la música independiente que se supone supera estos criterios comerciales, aún se presentan imaginarios asociados a la discriminación que hay que superar, pero por lo menos en estos espacios hay escenarios de cambio posibles.
Censuradas podrá ser visto en enero del próximo año en México. ¡Estén pendientes!
Protagonistas
Fértil Miseria, Sin Pudor, Polikarpa y Sus Viciosas, I.R.A., Morgue, Ali Gua Gua, Rattus Rattus, Detonadores, Rosita y Los Nefastos, Ezquisofrénicaz, Filles Rebelles, Kamila Arias, Angélika Ramírez, Camila Jara, Nastia Poliakova, Lorena Skunk Rocker.
Director
José Andrés Nieto Galvis
Productora
María Andrea Barajas Lamprea
1 Texto de la reseña proporcionada por la productora.
Scroll To Top