Ariel y su Venadito Son

Ariel y su Venadito Son

Somos Ariel y su Venadito Son. Soy Ariel canto y toco el güiro y me acompañan grandes maestros, en la guitarra acústica, electro, texana y jarana jarocha el maestro Ángel Arroyo que también colabora en un grupo de son jarocho de chicas, y el Maestro Leonardo Ponce en el violín que colabora además con la orquesta del INJUVE, también bailarines y performanceros, como Lalo Carrizosa o Lucy Tortilla.

Hysteria! ¿Cuánto tiempo llevan como grupo? ¿Cómo fue que iniciaron?

Ariel: Inicié el proyecto hace aproximadamente un año y medio, inicie por la necesidad de expresarme y como una vía a la vida difícil que llevaba, de decir lo que pienso y siento por medio de la música, a ellos los conocí recientemente y aquí andamos.

H!: ¿Cuál es el concepto principal de su música?

A: El son tradicional, la canción con contenido pero en otro contexto menos machista y más diverso, donde yo siendo trans canto rancheras, son oaxaqueño y cumbias, demostrar nuestro orgullo.

H!: ¿Cuáles son sus influencias musicales?

A: Uy, pues la más fuerte y que predomina mucho aun es la gran señora Lila Downs, ya que por ella conocí este universo de música donde se pueden decir cosas y expresarnos para cambiar nuestro entorno y pelear por nuestros ideales, también figuras como Anita Tijoux, Amparo Ochoa, Mercedes Sosa y Óscar Chávez.

H!: ¿Crees que la situación de ser hombre o mujer, “portar” determinada “identidad” o tener determinada preferencia sexual incide o ha incidido en la forma de desarrollar tu carrera dentro del ámbito musical?

A: En mi caso no, porque pienso que eso no debe influir, aquí lo que debe sobresalir es el talento y lo que propones.

H!: ¿Cuáles son los prejuicios más agresivos o más recurrentes sobre el hecho de ser trans y dedicarse a la música?

A: El pensar que no debes, que eso es para la gente cis hetero y de un estatus social alto, el que piensan que tu lugar es en una estética o ejerciendo la prostitución (Y NO está mal, pero la gente aun relaciona ser trans con esas situaciones o profesiones.)

H!: Las anécdotas suelen ilustrar lo absurdo de esas situaciones ¿Tienen una al respecto que quieran contar?

A: Pues una vez un señor me grito en pleno concierto que había mejores cantantes en el metro, al momento me sentí ridícula y avergonzada, pero me repuse al mirar cómo la gente me defendía y le gritaba que se fuera. Esas situaciones hacen que sepas defenderte.

H!: ¿Que artistas de la música mujeres, trans, lesbianas y en general, personalidades no hegemónicas nos recomendarían?

A: Me encanta Alda Arita, una guitarrista muy talentosa, su propuesta es muy fresca y explosiva.

H!: ¿Qué le dirían a otrxs disidentxs interesadxs en incursionar en este medio?

A: Que crean en sí mismxs, que nunca desistan y que tengan mucho coraje porque de eso depende esto. La perseverancia y tenacidad.

H!: ¿Hay alguna presentación próxima para conocer tu propuesta musical?

A: Estamos muy contentxs de poder invitarles a nuestro próximo concierto en el Mítico Foro Alicia el día 28 de Julio a las 8:30pm donde podrán disfrutar de un fandango feminista, jarocho, cumbias, rock y baile. Estaremos muy contentxs de verles ahí.

Acá un video de Ariel, esperamos pronto tener más vídeos para compartir su trabajo:

Contacto FB:

Ari Serrano

Ariel y su Venadito Son MX

Scroll To Top