2da. Marcha por los Derechos de las Personas con Discapacidad

2da. Marcha por los Derechos de las Personas con Discapacidad

Por SALCON | Magalli Salazar

La ciudad de México cuenta con una población de cerca de medio millón de personas con discapacidad (INEGI, 2010) que aún no han sido reconocidas como grupo social al que las autoridades respondan, ya que, por ejemplo, los lugares públicos no son accesibles, el transporte tampoco otorgan ningún servicio de calidad, e incluso, la atención médica es escasa y poco profesional. Muchas de las personas con discapacidad en México están invisibilizadas, aunque exista la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad que ampara esos y otros derechos.
Con motivo del dia Día Internacional de la Personas con Discapacidad, celebrado el 3 de diciembre, el Paseo de la Reforma se llenó de ciudadanos que reunidos enunciaban sus demandas hacia las autoridades. Bajo el lema “TODOS POR IGUAL” las preguntas que sonaban a través del altavoz hacían reflexionar sobre las actividades cotidianas de las que este grupo ha sido privado: “¿Quién quiere poder ir al cine con su familia?, ¿tomar un autobús del sistema de transporte público para ir de un lugar a otro?, ¿tener educación de calidad y empleo?, ¿contar con servicio médico especializado? y, en el caso de las personas con movilidad reducida, o alguna otra condición que les impida hacer cosas por sí mismos ¿quién quiere contar con servicio de asistencia personal subsidiado por el Estado?
Todos tenemos los mismos derechos a llevar una vida plena, de recreo, empleo, libre tránsito, con educación de calidad y con servicios de salud integrales.

Todos tenemos los mismos derechos a opinar y construir desde la diversidad formas de vida donde la dignidad y el respeto sean el principio de toda interacción. Donde sea posible decidir si se quiere formar una familia, vivir en unión libre, o en soltería. El Estado mexicano tiene la obligación ante todos los mexicanos de proporcionar los medios para que toda persona pueda desarrollarse a lo largo de la vida. Todos tenemos a ser tomados en cuenta: “Nada de nosostros sin nosotros”.

SALCON

mar1

Artista mexicana egresada de la ENAP/UNAM. Le gusta el cine —gore, noir y muy dramático—, la música electrónica y los animales. Ha colaborado en otras publicaciones con trabajos de collage digital y reseñas sobre arte público.

Blog: http://ñaquemx.blogspot.mx/

Scroll To Top