12 TIPS INTERGALÁCTICOS  para lidiar con una persona de su colectivo que es una agresora sexual

12 TIPS INTERGALÁCTICOS para lidiar con una persona de su colectivo que es una agresora sexual

por INVASORIX

SUS SILENCIOS NO LXS PROTEGERÁN*

SI SU COMPA ARTÍSTICO, MIEMBRX DE SU COLECTIVO, COMPAÑÍA, BANDA, ESPACIO AUTOGESTIVO, GENERACIÓN DE ESCUELA DE ARTE… ES UNA PERSONA QUE HOSTIGA, ACOSA, ABUSA, VIOLA O PRACTICA CUALQUIER OTRO TIPO DE VIOLENCIA SEXUAL, LES TENEMOS 12 TIPS:

1.- Estírense, levanten los brazos, exhalen su macho interior y hagan consciente que la persona que hostiga, acosa, abusa, viola o practica cualquier otro tipo de violencia sexual es responsable de sus acciones; si ella sola agredió, ella sola que se defienda.

2.- Respiren 3 veces antes de justificar a su compa y absténganse de ser cómplices del hostigamiento, el acoso, el abuso o la violación a través de comentarios o pensamientos que intenten minimizar la situación como: “ay no exageren…”, “pero es muy chidx”, “pero pasó hace un chingo”, “estaba borrachx”, “ay pero si tiene pareja”, “es bien radical y progre”, “es poliamorosx”, “ay le quieren arruinar su brillante carrera…”

3.- Si se les entripa el comentario y les da reflujo tómense dos cucharadas de antiácido mientras repiten el siguiente mantra: “Desacreditar a lxs agredidxs contribuye a solapar a la persona que hostiga, acosa, ataca, viola o practica cualquier otro tipo de violencia sexual.”

4.- Prendan una veladora morada para que su compa que hostiga, acosa, abusa, viola o practica cualquier otro tipo de violencia sexual no se trate de respaldar en sus colegas feministas cuir/queer para que den la cara por él.

5.- Antes de defender inmediatamente a su compa o decir que “ya es mejor persona”, prepárense una taza de té de lavanda y tómense una pausa para confrontarlo con lo que hizo. Vean de qué manera pueden contribuir a que esos abusos no se perpetúen, por ejemplo, recomendándole una terapia o grupo de apoyo, mientras el grupo pide, también, una asesoría.

6.- Prepárense una taza de té de manzanilla y dediquen un tiempo a reflexionar que no es un problema singular sino sistémico y sistemático: En más del 80% de los casos, la persona agredida conocía a la persona que hostiga, acosa, abusa, viola. Además, la mayoría de las últimas no consideran haber cometido un acto muy grave. Se excusan de mil maneras, lo relativizan, lo justifican. Muchas usan también coacción, manipulación, alcohol u otras substancias, así viven con una conciencia sin perturbaciones.

7.- Dense un baño de agua fría y confronten el grave problema de abuso y agresión sexual en nuestros alrededores. No es fácil. La rendición de cuentas abierta por los errores que se han cometido es muy dolorosa. Pero es nada comparado con el dolor que se causó a lx(s) agredix(s) o el daño que su silencio causa al continuar defendiendo una cultura que permite que este abuso sea impune.

8.- Pónganse en posición de loto, tomen su tiempo para reflexionar pero no dejen pasar meses y meses. ¡Es una emergencia! Actívense después de la reflexión, prepárense una taza de té negro y trabajen en un comunicado o una acción pública; en particular si su grupo tiene una identidad pública. ¡OJO! No existen recetas, cada caso es distinto y es importante analizarlo en conjunto para llegar a tomar decisiones que lidien con la situación de manera interna y externa. Háganse cargo de las consecuencias. Sean responsables. ¡NO SE HAGAN GÜEYES, NO SE HAGAN GÜEYES!

9.- Si están en el reven y ven a una persona manoseando a otra que se encuentra muy borracha o drogada, respiren profundo, acérquense y pregunten si todo está bien. Si se dieron cuenta que la persona de su colectivo que hostiga, acosa, abusa, viola o practica cualquier otro tipo de violencia sexual tiene que cortar o reducir el alcohol u otras substancias, para mantenerse presente y tener auto-control, ayúdenla a hacerlo.

10.- Prepárense un té de ruda, y si lo consideran necesario, aborten a la persona que acosa, ataca, abusa, viola o practica cualquier otro tipo de violencia sexual.

11.- Invoquen a los 4 vientos con la conciencia de que esto seguirá sucediendo en cualquier dirección y cualquier galaxia, si no encontramos un camino más allá de la negación, el escándalo y la vergüenza. Incluso si la persona en su grupo nunca más hostiga, acosa, abusa, viola: si no intentamos todxs interrumpir el ambiente de silencio, aceptación y complicidad, esto seguirá sucediendo y habremos contribuido a que los abusos continúen.

12.- Abran las ventanas y hagan un sahumerio con salvia blanca en su espacio colectivo para contrarestar las malignas vibraciones y espíritus chocarreros, recuerden que el trabajo colectivo y grupal es político y de cuidados así que no se hagan güeyes. Y ser testigo o acolitar este tipo de prácticas les convierte en cómplices.

Una persona que hostiga, acosa, abusa, viola o practica cualquier otro tipo de violencia sexual no se hace y deshace de la noche a la mañana, necesita un trabajo constante consigo misma y ayuda profesional para el resto de su vida, de igual manera, su grupo afectivo cercano.

*Tu silencio no te protegerá. La transformación del silencio a lenguaje y acción es un acto de revelación y siempre parece estar lleno de peligro. Buscando la causa del silencio, cada unx de nosotrxs dibuja la cara de nuestros miedos – miedo de ser odiadx, miedo de ser censuradx, de ser juzgadx o reconocidx, de ser retadx, de aniquilación. Audre Lorde

Puedes ver el cartel en tamaño completo y descargarlo en calidad de impresión AQUÍ 

INVASORIX con sus amigxs imaginarixs terrícolxs Coco Fusco, Guerrilla Girls, Audre Lorde, Ana Mendieta, Ijeoma Oluo y Rita Laura Segato, sigue buscando planetas sin acosos, violaciones, hostigamientos, ni cualquier otro tipo de violencias sexuales.

http://invasorix.tumblr.com/

Scroll To Top